HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno y el Eln, lejos de dialogar

Los últimos ataques del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a la infraestructura petrolera y al transporte intermunicipal en el Cesar este fin de semana, mantienen la posición del Gobierno que mientras las agresiones no cesen, no habrá diálogos de paz.

Así lo manifestó el presidente Iván Duque a su arribo a París, donde participará en un foro sobre paz, se reunirá con la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con la Unesco y con empresarios europeos. “He sido muy claro con el Eln, el Eln insiste en hablar de paz mientras siguen cometiendo actos de terror y actos criminales. Yo reitero que si el Eln quiere hablar de paz bienvenido si libera todos los secuestrados y si le pone fin a los actos criminales”, dijo el mandatario.

Duque agregó que “el Eln se aleja mucho más de cualquier posibilidad de conversación y lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva y disuasivapara llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes. No nos vamos a dejar chantajear del Eln.”

Horas después de su declaración, el Eln expresó en su Twitter su desacuerdo. “No engañe a Colombia @IvanDuque; su Gobierno no tiene voluntad de diálogo, ni de conciliación”. Además, el grupo subversivo hizo alusión a la reciente situación con los estudiantes de las universidades públicas que han convocado marchas en el país. “¿Por qué no ha accedido a conversar con los estudiantes? Ellos no hacen privaciones de libertad, no utilizan nuestros métodos de respuesta revolucionaria a su represión militar”, dice la comunicación.

Según información de Ecopetrol, este año van cerca de 80 atentados contra la infraestructura petrolera del país, lo cual representa en promedio uno cada cuatro días.

El más reciente fue en Caño Limón – Coveñas en la vereda Cedeño, en el municipio de Toledo en Norte de Santander, este sábado 10 de noviembre.

Aunque el Eln no se atribuye estos ataques, es conocida su presencia en estas zonas. La que sí firmaron con grafitis fue la quema de buses y camiones en la Ruta del Sol en la madrugada del sábado, vía que comprende los municipios de Aguachica y Curumaní en el departamento del Cesar.

Producto de la acción terrorista y de la reacción policial, cinco personas habrían resultado heridas.

“Ejercen presión”

Para Hugo Acero, experto en seguridad, el Eln acrecienta estas acciones como elemento de presión para negociar.

“Es una forma de decir estamos vivos, más activos que nunca y no estamos acabados. Es una carta de presión para los diálogos. Parece contradictorio, lo normal sería pensar que si quieren la paz no hacen estos actos, pero si no los hacen la contraparte puede considerar que están acabados y eso no es lo que quieren”, analizó Acero.

Según el experto, el caso del Eln no puede compararse con el de las Farc porque los últimos eran un grupo organizado, con una dirección reconocida y un mando central respetado por los frentes guerrilleros. “El Eln no tiene la misma situación, no comparten las mismas posiciones. Dentro del Eln algunos quieren el proceso de paz como una salida al conflicto, pero hay otros sectores que todavía consideran que la lucha armada es viable para tomarse el poder. Los más ricos, es decir, los que cobran vacunas, extorsionan y están más ligados al narcotráfico quieren seguir la guerra porque de alguna manera les conviene”, dijo.

Según Acero, el Gobierno es consciente de que si se da el diálogo con el Eln, será en medio del conflicto aunque hace bien con poner condiciones como liberar todos los secuestrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más