HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Banco recordará a ‘El Mono´ Bayter, líder social y político

El ‘Mono’ Bayter será recordado como uno de los mejores líderes que ha tenido el municipio de El Banco.

El municipio de El Banco, se encuentra de luto debido al fallecimiento de uno sus grandes líderes como lo fue José Nayib Bayter Bayter, conocido como el ‘Mono Bayter’, quien fuera alcalde de El Banco en 1972- 1973 y en 1992 – 1994, fundador del cuerpo de Bomberos Voluntarios y Fundador de la IED Arcesio Cáliz Amador.

FUNDADOR DEL CUERPO DE BOMBEROS

El grupo de Bomberos Voluntarios del Banco, fue fundada en el año 1963 su primer comandante fue el señor Rafael Casado Amarís y el señor José Nayib Bayter Bayter  ‘El Mono´ Bayter.

“El Mono Bayter se destacó por el compromiso para que el municipio tuviera una estación de bomberos, la participación de él fue muy importante ya que fue muy activo durante su administración, después de que salió de la comandancia por cuestiones de edad se dedicó a hacer el consejero el amigo el padre de todos los bomberos que estamos al servicio de esta institución, para nosotros es una gran pérdida”, manifestó Jaime Alberto Casado Romero, capitán del Cuerpo de Bomberos y actual tesorero.

En la institución consideraban a  ‘El Mono´ Bayter como cariñosamente le decían no solo un buen jefe sino también un consejero y amigo que los ayudaba no solamente en sus labores dentro del Cuerpo de Bomberos, también en su diario vivir a través de sus buenos consejos.

“Gracias a las enseñanzas que nos dejó ‘ El Mono’ que nos han servido del mucho nos toca seguir adelante porque es una entidad que no podemos dejar decaer porque siempre nos hemos comprometido a trabajar de la mano para el servicio de la comunidad”, puntualizó Casado Romero.

DOS VECES ALCALDE

El Banco empezó a reconocerlo como un gran líder social, gerente del Club Social Magdalena y después de este ejercicio irrumpe en la vida pública y política y es elegido como Concejal del municipio, Diputado y Representante a la Cámara, Secretario de Gobierno y  Gobernador encargado.

En 1972- 1973 y en 1992-1994, fue elegido Alcalde Municipal, este segundo periodo fue por la elección de voto popular donde dejó huellas imborrables, dentro de las que se destaca su amor por El Banco, y que el trabajo público debería ser manejado con un criterio privado, con austeridad y mucho criterio.

Los banqueños lo recuerdan como el Alcalde que dejó innumerables obras en el municipio y como un gran referente de la historia política la cual se destacó por que la gente debía llegar a su puesto sin ofrecer nada a cambio, sino por voluntad expresa de un pueblo. La comunidad banqueña lamenta la  pérdida de un hombre con carácter cívico que sacrificó su vida de comerciante para servirle a la comunidad, al departamento y a Colombia.

Dentro de las obras destacadas está la construcción de ‘La Casa del Abuelo’, que hasta la fecha ha servido a cientos de adultos mayores en todo el municipio, por lo que hoy todos sus habitantes le agradecen su trabajo el cual servirá de ejemplo para las futuras generaciones.

HASTA SIEMPRE

En la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, familiares y amigos se reunieron para despedir a José Nayib Bayter Bayter  ‘El Mono´ Bayter, ex Alcalde del municipio. Luego de las exequias, se desplazaron hasta el Coliseo de Bomberos, para rendirle honores como su fundador y miembro por parte de los miembros de la institución y las Damas Bomberiles, finalmente dirigirse con calle de honor al Cementerio Central del municipio donde se realizó la inhumación.

Asistió su esposa, hijos, nietos y familiares cercanos, acompañados del Alcalde de El Banco, Víctor Rangel López; la Gestora Social, Liliana Mejía Ballesteros, funcionarios de la administración Gobierno del Pueblo, estudiantes y docentes de la IED Arcesio Cáliz Amador, Honorable Concejo Municipal, representantes de gremios y asociaciones, distintas Autoridades, líderes sociales, amigos de la familia, personalidades y la comunidad banqueña.

PALABRAS DEL ALCALDE

«Me embarga la tristeza, la pérdida de un gran hombre, de un dirigente, de un amigo, de un consejero, para nosotros será difícil de entender y de superar. Nos dejas un hermoso legado, serás como hasta ahora lo has sido: fuente de inspiración de personajes en El Banco, que quisieran ser como tú. Sé que querías que muchas más cosas se hayan hecho a favor del municipio y esa voluntad de que El Banco cambiara, vamos a heredarla y no te vamos a defraudar. Compartimos el dolor no solo de una familia sino de un pueblo al que le diste tu vida y tu honra. Te pedimos perdón por aquellas cosas que nosotros no pudimos lograr, que se hubiesen hecho como desearías, sin embargo sabemos que aun habiendo partido de esta tierra, seguirás intercediendo por nosotros para que El Banco sea el pueblo que tú quieres, te extrañaremos, pero te recordaremos siempre, amigo mío. En nombre de mi esposa Liliana, hijos y toda mi familia, mi más sentido pésame a tu esposa, hijos y demás familiares. ¡Hoy me duele el alma!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más