HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Industria avícola está libre de enfermedades

Acciones de vigilancia, inspección y control en aves de traspatio, de combate y aves comerciales dedicadas al engorde, permiten mantener al Magdalena libre de enfermedades aviares.

Los productores avícolas deben certificar sus granjas como bioseguras, para evitar que agentes peligrosos entren o salgan y pongan en riesgo la sanidad y calidad de sus productos y afecte la región.

El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), destaca que a nivel nacional el Magdalena es uno de los Departamentos libre de enfermedades aviares tales como la Influenza Aviar y el Newcastle de alta prevalencia, ello gracias a las acciones de vigilancia, inspección y control en aves de traspatio, de combate y aves comerciales dedicadas al engorde.

Por lo tanto para mantener el estatus sanitario en el Departamento, el ICA hace un llamado a todos los productores avícolas con más de 200 aves en producción, para que cumplan los requisitos sanitarios, certifiquen sus granjas como bioseguras aplicando las medidas sanitarias  establecidas por el Instituto en infraestructura, plan de vacunación y manejo responsable de residuos, para evitar que agentes peligrosos entren o salgan y pongan en riesgo la sanidad y calidad de sus productos y afecte la región.

El primer paso para lograr una granja avícola biosegura, es registrarla ante el ICA, de esa manera se obtiene el Registro Sanitario de Predio Avícola, que es la herramienta que le permite a la Entidad, monitorear la condición sanitaria de los predios productores de aves, huevos y plantas de incubación; mediante este registro, se ejerce control y programa las visitas de auditoría para  expedir certificaciones de granjas avícolas bioseguras, así mismo, habilita granjas para exportación.

Las actividades de auditorías, muestreos y seguimiento a granjas no tienen ningún costo para los avicultores. Po lo tanto, el ICA invita a todos los productores avícolas a que registren y acaten la normatividad del Instituto para que certifiquen sus granjas de inmediato y eviten sanciones, así formalizan la  producción e ingresan a los programas que tiene la entidad para fortalecer la sanidad avícola nacional.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará trabajando interinstitucionalmente desde diferentes partes del país, con el fin de evitar y controlar los focos de enfermedades de control oficial y mantener así, un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

EL PELIGRO DE LAS ENFERMEDADES

Según lo establece el ICA, las enfermedades aviares afectan la estabilidad de la producción avícola de la regiones, además de enormes pérdidas económicas, por lo tanto, el ICA como autoridad sanitaria, coordina acciones relacionadas con los programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico, para mantener y fortalecer el desarrollo del sector agropecuario.

Señalando que enfermedades como el Newcastle notificable es una infección contagiosa que afecta a diferentes especies de aves domésticas, silvestres, pollos y aves de corral. La forma en que se presenta es una infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

Esta enfermedad se transmite por acercamiento de aves enfermas, portadoras del virus, por contacto directo con las heces, descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas. Las aves infectadas también pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar los predios donde se encuentren.

También podría gustarte