HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos a incentivar el seguro agropecuario´

La cartera agropecuaria recordó que para este año el Ministerio destinó 34.000 millones de pesos al seguro agropecuario, los cuales se han venido ejecutando en beneficio de los agricultores del país.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, indicó que en el presupuesto del 2019 el Ministerio de Agricultura dispondrá de recursos para continuar otorgando incentivos para la adquisición de seguros agropecuarios en el país.

 

«Con este instrumento, que subsidia hasta por el 80 % del valor de las primas en el caso de los pequeños productores, el Ministerio espera proporcionar un mecanismo de amparo ante riesgos climáticos y sanitarios, así como aumentar su cobertura entre los agricultores y ganaderos. Es fundamental brindar herramientas para mitigar los riesgos en la agricultura, para que los productores se enfoquen en la productividad de sus cultivos», resaltó Ureña.

De acuerdo con la funcionaria, esta es una de las principales líneas de la cartera con las que se busca ampliar el uso y fortalecer mecanismos de manejo de riesgos en el sector agropecuario del país.

«Un ejemplo de la importancia de este aspecto es la amenaza que representa el Fenómeno de El Niño, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) tiene un 90% de probabilidades de ocurrencia», indicó Ureña.

La viceministra también destacó el apoyo de la cooperación del Gobierno canadiense a través del proyecto de apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano (Pasac), orientado a profundizar la oferta de seguros que permitan a los productores, principalmente a los más pequeños acceder mecanismos para la administración del riesgo.

Igualmente, indicó que con los estudios adelantados por el Pasac se han identificado dos grandes dificultades en la materia como la falta de información sobre el sector y la débil colaboración entre los actores del sector para su uso compartido.

 “Si queremos que los instrumentos sean más acordes a la realidad del país, lo primero que debemos hacer es conocer esa realidad”, señaló la viceministra, quien aseguró que la falta de información histórica sobre productividad y costos de producción.

En ese sentido, Ureña indicó que existen asimetrías de información entre los productores, los gremios, los comercializadores, inversionistas, las entidades financieras y las entidades aseguradoras, entre otras, que no permiten conocer datos relevantes sobre la productividad y los costos de producción.

“Existen algunas entidades que cuentan con alguna información, pero que son celosas de la misma. Es importante que todos entendamos que al compartirla generamos sinergias valiosas para el beneficio de todos”, puntualizó Ureña, al resaltar que con un trabajo conjunto se brindará, no solo mayor dinámica a la financiación de las actividades agropecuarias, sino soluciones integrales que garanticen que el país tenga un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

Finalmente, la cartera agropecuaria recordó que para este año el Ministerio destinó 34.000 millones de pesos al seguro agropecuario, los cuales se han venido ejecutando en beneficio de los agricultores del país.

El Ministerio del Trabajo se reunirá con representantes de Uber el martes

Sábado, 10 de noviembre de 2018

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más