HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conforman mesa sectorial por una Santa Marta limpia

El alcalde Rafael Martínez presidió la reunión con los representantes gremiales de Cotelco, Acodres, Camacol, Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, líderes comunitarios, directivos de Interaseo, Essmar, entre otras empresas.

Durante la socialización se mostraron fotografías en donde se apreció el uso indebido a los contenedores que no están aptos para recibir escombros sin embargo personas inescrupulosas y sin sentido cívico lo están haciendo.

Una verdadera alianza cívica público privada logró el alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez al conformar el día sábado una mesa sectorial por una Santa Marta limpia en donde confluyen las empresas Essmar, Interaseo, Camacol, Cotelco, Fondo de Promoción, Acodres, Puerto de Santa Marta y la sociedad civil a través de las Juntas de Acción Comunales, Salva Tu Río, Santa Marta Vital, entre otras.

La reunión que se desarrolló en las instalaciones del hotel Best Western Plus también contó con una importante asistencia de representantes cívicos de diferentes barrios de la ciudad así como varios funcionarios del gabinete distrital que analizaron la percepción del aseo y limpieza pública.

Luego de analizar los factores que están incidiendo en las malas prácticas de algunas personas que están haciendo mal uso de los contenedores ubicados en las principales avenidas y sitios estratégicos, se llegó a la conclusión de la urgencia de reforzar unas campañas educativas y la creación de una red de informantes contra los infractores.

Durante la socialización se mostraron fotografías en donde se apreció el uso indebido a los contenedores que no están aptos para recibir escombros sin embargo personas inescrupulosas y sin sentido cívico lo están haciendo.

Al término de la reunión el alcalde Rafael Alejandro Martínez ofreció una rueda de prensa a los distintos periodistas de la ciudad en donde afirmó que ‘‘la mesa de seguimiento ambiental elaborará un plan de acción con actividades para desarrollar y un sistema de indicadores que permita hacer una evaluación por resultados con esfuerzos aunados. El decreto precisa que esta mesa se reunirá cada dos meses como la mesa de seguridad para ir evaluando las tareas. Nosotros hemos planteado que rumbo a los 500 años, ya nos faltan siete, el tiempo no nos sobra pero el que tenemos es suficiente para lograr que esta ciudad sea la más limpia de Colombia y eso no solo se hace con acciones como el decreto donde se prohíbe el uso de plástico de un solo consumo pero necesitamos que realmente la ciudadanía asuma su compromiso’’, recalcó el Alcalde.

Fue categórico al expresar que los gobiernos pasan y que lo importante es lograr un empoderamiento ciudadano para que las buenas propuestas sean políticas públicas. Denunció las malas acciones de pocas personas que no desean avanzar y como sin escrúpulos llenaron por completo un contenedor con escombros lo que calificó como un acto de vandalismo.

 ‘‘Esas acciones debemos combatirlas entre todos porque los contenedores hay que darles un buen uso, somos la primera ciudad en Colombia que implementó este sistema de recolección de sus basuras, la primera en prohibir el uso del plástico de un solo consumo y ahora le apostamos a ser la primera ciudad limpia del país’’, puntualizó.

A su turno Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, aseguró que está muy satisfecha por la conformación de la mesa sectorial Santa Marta limpia lo que permitirá seguir mejorando las acciones para lograr una ciudad aseada y acogedora para propios y visitantes.

Comentó que se prevé la instalación de 300 nuevos contenedores de los cuales varios tendrán otro color para que se depositen elementos reciclables. Recordó la premisa que señala: una ciudad aseada no es aquella que se limpie más sino la que se ensucia menos. ‘‘La comunidad samaria juega un papel fundamental en mantener una Santa Marta limpia por eso es importante conocer las frecuencias de recolección y colaborar. La falta de conciencia cívica no es excusa para sacar los residuos a cualquier hora y que los animales rompan las bolsas y saquen los desperdicios’’, afirmó la gerente de Essmar. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más