HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gasolina le inyectará presión al costo de vida

Con los precios de referencia de los combustibles aplicados por el Ministerio de Minas y Energía, los cuales entraron en vigor el fin de semana, los aumentos en la capital antioqueña suman 662 pesos para el galón de gasolina y de 685 para el del acpm o diésel, en lo que va corrido del año.

Los valores fijados, 9.501 pesos para la gasolina y 8.923 para el acpm, representan una variación de 7,48 % y 8,31 %, respectivamente, en el costo de los hidrocarburos en Medellín, los cuales son superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que para los primeros diez meses del 2018 se ubica en 2,75 %.

En ese contexto, los analistas económicos de Bancolombia resaltaron que en octubre el mayor precio de la gasolina y alza en los servicios públicos (gas y energía eléctrica), impulsaron la variación del costo de vida.

Para el remate del año, se espera que los rubros de servicios públicos, transporte urbano-intermunicipal y gasolina, “sigan siendo afectados por la cotización elevada del petróleo en pesos y el costo adicional en la generación de energía eléctrica por la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño”, se lee en el texto de la entidad financiera.

En el mismo sentido se expresaron los analistas de la firma comisionista Casa de Bolsa, que destacaron que el mes pasado la inflación de los regulados revirtió su tendencia de desaceleración al presentar un incremento y ubicarse en 6,41 %.

“Ese comportamiento obedeció a una aceleración notable en la inflación del gas, y a un incremento en la inflación de los combustibles debido a los mayores precios del petróleo”, añadieron.

Pero, ¿qué estimaciones hay sobre la dinámica del precio del crudo en los mercados internacionales? Bancolombia prevé un barril de la referencia Brent cotizándose en promedio a 78,9 dólares en el primer trimestre de 2019 (el precio actual es de 70,18 dólares).

RECHAZO DE TRANSPORTADORES

Mientras los economistas explican causas, efectos y proyecciones de los precios de los combustibles, los transportadores de carga por carretera expresaron su descontento por la nueva alza.

Mediante un comunicado, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que la medida hace que el valor del galón del acpm acumule un incremento de 719 pesos en promedio en todo el país, durante lo que va del año, lo que convierte a este rubro en el mayor jalonador de los costos operativos o canasta del transporte de carga y su logística con un peso del 35 %.

“Esta nueva alza, definida al inicio de un puente festivo, vuelve a tomarnos por sorpresa ya que se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”, sostuvo el dirigente gremial.

Igualmente, insistió en la petición al Gobierno para que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes de los combustibles, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica para fijarlos.

En la medición del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera del Dane, a septiembre, la variación fue 3,68 %, impulsado por el costo de los combustibles, costos fijos y peajes.

MEDELLÍN (El Colombiano).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más