HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Debemos proponer museos para el futuro y cambiantes”

Eugenia Meyer, conferencista mexicana.

Museos para el futuro y cambiantes, que generen una historia dinámica, comprometida, que más que informar, comuniquen,  debe ser la intencionalidad de los museos y la historia, articulada con la preservación del patrimonio; así reflexionó la primera autoridad en el tema la mexicana, Eugenia Meyer.

 

La Filósofa e Historiadora es invitada especial del Congreso Internacional organizado por  la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, la Universidad del Magdalena y su Red de Museos, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino; que es un evento apoyado por  el Ministerio de Cultura.

 Durante su conferencia ‘Historiar desde el tiempo presente’ hizo una serie de análisis valiosos para situar a los expertos en el tema sobre su responsabilidad y compromiso. “Hoy en día somos protagonistas y construimos la historia del presente mismo, que determina nuestra forma de entender e interpretar el pasado.  Historiar desde el presente obliga a recordar la amenaza más directa que nos atañe: la independencia científica del historiador, sin la cual los esfuerzos carecen de validez alguna”, indicó Meyer.

Desde el componente histórico, dijo la especialista que informar es otra cosa: es dar forma, es transmitir. “Cuando investigamos, los historiadores no estamos movidos por la necesidad de recibir respuesta.  Por comunicar me refiero esencialmente al acto de entrar en comunión, de tal suerte que el emisor identifique su mensaje con el receptor.  Hay formas, modos y diferencias de expresión”

 Y en esta historia desde el presente, los testigos presenciales juegan un papel determinante, aunque es menester asumir que sus testimonios, como cualquier otro tipo de fuente, están delimitados por la subjetividad y la parcialidad.

 Explicó que en todos los casos se pretende hacer una historia que atienda la construcción de narrativas incluyentes y abreve en los diferentes tipos de fuentes, el mayor número posible. Y cuando no las haya, habremos de crearlas, incluso inventarlas.

 Compartió como ejemplo el proceso de la Hacienda de San Pedro Alejandrino, Santuario de la Patria, que rememora y consagra el bregar y los alcances de la gesta de Simón Bolívar y su empeño por crear la República de la Gran Colombia.  “Y las preguntas que debemos hacernos son: ¿cómo se identifican los visitantes con ese pasado? ¿Hay conexión con el héroe acartonado y distante, desprovisto quizá de alma? Porque al petrificarlo, lo alejamos de la posibilidad de reconocernos en él.  Entonces, ¿cómo lograr esa afinidad entre el pasado común y el presente?”. La cuestión hoy en día es hacer frente al reto de los tiempos, romper cadenas, cánones y aquella visión paralizada de la historia y de quienes se dedican a ella, porque nuestra disciplina es algo más. Debe prolongarse más allá de lo académico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más