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Colombia exportará tilapia roja a Islandia

la empresa Comepez, que se dedica al cultivo y comercialización de tilapia desde hace 25 años, tendrá la responsabilidad de realizar este envío hacia Islandia, el cual debe contar con los más altos estándares de calidad.

El ministerio de Agricultura informó que Colombia se sigue abriendo paso en los mercados internacionales con la tilapia, ya que luego de haber conquistado el mercado de Estados Unidos, se realizará la primera exportación de este producto a Islandia.

“Este es un gran ejemplo de la diplomacia comercial que nos encomendó el presidente Iván Duque y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, en donde buscamos la diversificación de las exportaciones agropecuarias y acceso real a los mercados externos», indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, esta incursión se logró con el trabajo articulado de los ministerios de Agricultura y de Comercio Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) y ProColombia, en el marco de la Alianza ‘El Agro Exporta’ con la que se busca aprovechar los acuerdos comerciales que tiene Colombia, en este caso el TLC con EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

En ese sentido, la empresa huilense Comepez, que se dedica al cultivo y comercialización de tilapia desde hace 25 años, tendrá la responsabilidad de realizar este envío hacia Islandia, el cual debe contar con los más altos estándares de calidad.

“Llegaron unos empresarios europeos y me dijeron que no negociaban con nadie que tuviera una certificación menor a tres estrellas. Les contesté que nuestra tilapia tenía certificación de cuatro estrellas. No les quedó otra que sentarse a negociar”, indicó Andrés Macías, gerente de Comepez, quien además resaltó que el punto de partida para realizar la exportación fue su participación en el Global Sea Food, una de las ferias acuícolas más importantes del mundo que se realizó en abril en Bruselas (Bélgica).

De acuerdo con el gerente, la compañía se encuentra exportando a España y Reino Unido pero reconoció que el mercado islandés es muy exigente por lo que «si no tuviéramos la certificación no sería posible llevar nuestro producto a ese país”,

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que esta certificación la obtuvo la empresa en noviembre de 2017 en compañía de otros 30 piscicultores del Huila, quienes concentran el 84 % del total de las exportaciones de tilapia del país.

“Avanzamos en esta Alianza con el ministerio de Agricultura para atender las necesidades de pequeños y medianos productores que quieren hacer su oferta más productiva, competitiva y con valor agregado para venderla al mundo. Este logro se enmarca dentro de nuestra estrategia de diversificación de la oferta exportable, con la que buscamos aprovechar más los acuerdos comerciales y aumentar las ventas externas de productos no minero energéticos”, indicó Restrepo.

El ministerio de Agricultura también destacó que la tilapia es uno de los productos agroindustriales que vienen teniendo un buen comportamiento en las exportaciones del país, un ejemplo de esto es que es el primer producto de un sector emergente que llega al mercado de Islandia.

Cifras del Dane, con cálculos del Programa de Transformación Productiva, PTP, indican que las exportaciones de tilapia se duplicaron en los últimos ocho años, pasando de 21,8 millones de dólares en 2010 a 41,6 millones de dólares en 2017.

“El comportamiento de las exportaciones de tilapia es buen ejemplo de lo que se puede lograr diversificando las ventas al exterior y aprovechando los acuerdos comerciales. Este año nos convertimos en el primer proveedor de tilapia fresca de Estados Unidos, por delante de Honduras. Entre enero y agosto de 2018, exportamos a ese mercado 40,5 millones de dólares, el doble de lo que exportamos en 2012, cuando entró en vigor el TLC con ese país”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Las exportaciones totales del sector piscícola (tilapia y trucha) entre enero y agosto de 2018 llegaron a 47,8 millones de dólares, registrando un incremento en las ventas de 11,1 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2017, cuando se exportaron 36,7 millones de dólares.

BOGOTÁ COLPRENSA

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