HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Trampas humanas’ en el Centro Histórico

Frente al colegio Hugo J. Bermúdez hay una ‘trampa humana’ que representa un peligro para propios y turistas. /MONTINER ALVIS.

En los distintos sitios emblemáticos se presentan huecos que representan un riesgo para los transeúntes que transitan las calles céntricas.

 

Vecinos, residentes y comerciantes del centro histórico de Santa Marta están indignados ante el deterioro que se presenta en varias calles y avenidas que registran huecos peligrosos para los caminantes.

En algunas calles peatonales como la Tumbacuatro (20) el deterioro progresivo de los adoquines no lo detiene nadie y ya se advierte el colapso de varios que han originado enormes huecos que se constituyen en ‘trampas humanas’.

En la calle 20, más exactamente en el tramo comprendido entre la Avenida Campo Serrano (5) y la Avenida Hernández Pardo (4), se aprecia un trozo de árbol como señal preventiva para que los caminantes no caigan en el hueco y muy cerca los adoquines están hundidos. En esta misma calle y justo enfrente del colegio Hugo J. Bermúdez hay otro enorme hueco con un tronco introducido.

Varios caminantes y turistas que recorren las calles céntricas se han percatado además de los cráteres que se encuentran en el parque Simón Bolívar o la destrucción de los bolardos cerca al parque de Los Novios representando un peligro inminente tanto para conductores como caminantes que podrían sufrir una caída.

Los íconos turísticos tampoco se escapan del deterioro y falta de civismo ya que en La Catedral Basílica o en la Bahía se presentan bolardos y adoquines sueltos dando un triste panorama a propios y visitantes.

FALTA DE CIVISMO

Si bien vale la pena destacar el esfuerzo de la sociedad civil organizada que le apuesta a convertir el centro histórico en una tacita de plata reluciente y organizada, también debe rechazarse la falta de civismo por parte de algunas personas que no cuidan los parques, las bancas ni respetan los sitios históricos.

Ciertos inversionistas que realizan adecuaciones en edificaciones ubicadas en calles peatonales están sacando los escombros en sacos y los camiones que contratan para su evacuación han destruido los adoquines debido al sobrepeso del automotor. Y nadie responde por esas destrucciones.

No hay derecho que mientras exista un colectivo de voluntarios liderados por Santa Marta Vital que hayan recuperado 45 fachadas de edificaciones olvidadas con pinturas y ahora luzcan una mejor imagen, por otra parte se descuiden los parques, calles y lugares emblemáticos.

El viejo adagio popular ‘lo que hagas con tus manos que no lo destruyan tus pies’ cae como anillo al dedo para aquellos inversionistas que han creído en el renacer del centro histórico pero que andan encerrados y descuidan su entorno. Son ellos los primeros en estar vigilantes de que sus propiedades se valoricen cada día y que informen a las autoridades competentes el primer asomo de vandalismo contra los bienes públicos que le pertenecen a todos.

ZONA PATRIMONIAL

La renovación del centro histórico no se detiene pero exige una labor interinstitucional y articulada que ayude a erradicar las malas prácticas, los lunares, los ‘patitos feos’ que amenazan con la puesta en valor de esta zona urbana que se catapulta y posiciona ante el turismo nacional e internacional.

Empresarios del sector turístico, hotelero y comercial coinciden en hacer un llamado al alcalde Rafael Alejandro Martínez, para que se acometan las acciones que conduzcan a rescatar la zona patrimonial teniendo en cuenta que la inversión privada le está apostando al progreso de la ciudad.

Existe una promotora turística del Centro Histórico pero no se conocen sus planes, proyectos ni apuestas productivas a favor de esta área en proceso de renovación, recuperación y transformación urbana.

A pesar de ello, los líderes del turismo confían en que a través de esa organización se pueden gestionar acciones gracias a una sinergia de los sectores público privado que garanticen la preservación del Centro Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más