HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam activa alerta roja por incendios forestales

Los incendios forestales se presentan de manera recurrente en periodos secos prolongados, donde los ecosistemas pierden parte de los contenidos de humedad.

Para hacer frente a estas emergencias, desde el nivel departamental las entidades que componente el Sistema de Gestión del Riesgo han activados los mecanismos de contingencia.

 

El aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad de los suelos han propiciado que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) active la alerta roja por incendios forestales de cobertura vegetal en el Magdalena, con especial atención en los municipios de El Retén, Pivijay y Sabanas de San Ángel.

También en estos días secos o menos lluviosos, se extiende alerta naranja por conflagraciones a los municipios de Concordia y Pedraza. Por lo tanto, para hacer frente a estas emergencias, desde el nivel departamental las entidades que componente el Sistema de Gestión del Riesgo han activados los mecanismos de contingencia, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias de prevención, restricción y atención ante la ocurrencia de incendios forestales.

Los incendios forestales se presentan de manera recurrente en periodos secos prolongados, donde los ecosistemas pierden parte de los contenidos de humedad, lo cual incrementa los niveles de susceptibilidad y amenaza en la vegetación que los compone. Además, el incumplimiento de las normas ambientales conlleva a que se generen incendios forestales, algunas personas talan árboles en sus predios y queman los terrenos sin darse cuenta que están afectando el medio ambiente.

LAS RECOMENDACIONES

Por consiguiente, para prevenir los incendios forestales, los organismos de socorro recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, no encender fogatas, no tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, teniendo en cuenta que el contacto del tubo de escape con las zonas de cobertura vegetal y puede generar un incendio y si se encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra.

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda a la ciudadanía y a las autoridades ambientales, adelantar las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.  Una de las medidas que se debe tomar de manera permanente es la creación de la Red de Vigías Rurales para la detección oportuna de los incendios, con participación de las comunidades locales que permitirán detectar e informar de manera oportuna la presencia de fuego. Al mantener estas redes se fortalece el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más