HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena creará dos nuevos pregrados y otra especialización

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena presidió encuentro con miembros de la Universidad de Cadiz con miras a realizar un convenio que permita tener un proceso de acompañamiento para la creación de dos programas de pregrado y uno de postgrados.

La institución busca a través de su oferta académica brindar profesionales capaces de atender con excelencia las necesidades de la región, es por ello, que el propósito es continuar fortaleciendo los programas existentes y crear unos nuevos con apoyo de instituciones que tienen experiencia en la ejecución de los mismos.

 

La Universidad del Magdalena sostuvo encuentro con una comisión de la Universidad de Cádiz de España con miras a establecer un convenio que busca la materialización de dos nuevo programa de pregrado en Historia e Ingeniería Marinocostera, así como la maestría en Gestión Costera, para los cuales se busca tener una línea de profundización en Arqueología y Arqueología Subacuática.

Uno de los propósitos de este encuentro es poder tomar como ejemplo la forma como se llevan a cabo los procesos en la universidad ubicada en la comunidad de Andalucía, la cual oferta en sus programas académicos máster Arqueología Náutica y Subacuática, doctorado en Historia y Arqueología Marítimas y además tienen un pregrado en Historia, experiencia que se pretende aplicar en esta Casa de Estudios Superiores con la creación de esta nueva oferta académica.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena presidió este encuentro en el cual expresó el deseo que tiene de poder iniciar próximamente un plan de trabajo que vaya aportando a cada una de las fases que se requieren alcanzar para lograr la aprobación de dichos programas.

“Tuvimos una reunión muy interesantes con un equipo de la Universidad de Cadiz, en el marco de la alianza que tenemos con ellos, nuestro objetivo es avanzar en varios temas, uno es el pregrado nuevo que estamos montando de Ingeniería Marinocostera, el segundo punto fue sobre la maestría en Gestión Costera que estamos trabajando entre la Universidad del Valle, Universidad del Magdalena y Cadiz y el tercer punto es abrir esa línea de trabajo de Arqueología Subacuática como una línea de profundización en Arqueología, pero también del nuevo pregrado en Historia que venimos trabajando. Todo esto enmarcado en lo que las personas de Cadiz llama el valor cultural del Mar, en poner en valor todo ese patrimonio que tiene el mar como una fuente de riqueza, social, cultural, ambiental”, destacó el Rector Vera Salazar.

Los invitados a este encuentro quedaron gratamente sorprendidos con toda la propuesta realizada por parte de la Universidad del Magdalena, es por ello que aceptaron con agrado acompañar estos procesos y es por ello que se trazará una agenda que permitirá tener nuevos intercambios de docentes y estudiantes, para avanzar en los objetivos de la Universdidad del Magdalena

La doctora Alicia Arévalo González, catedrática en Arqueología de la Universidad de Cádiz ratificó esta satisfacción y además aseguró que este encuentro “ha sido compartir de la experiencia de una apuesta formativa, investigadora que tiene la universidad de Cádiz, en la Historia y Arqueología Marítima, en la formación de máster y doctorado. Compartir experiencias para que la universidad del Magdalena que quiere iniciar esta misma vía formativa podamos aportarle toda la información de nuestros años de formación en estos temas de la Universidad de Cádiz”.

Además destacó que esta Institución de Educación Superior quiera tener una línea investigativa formadora centrada en el mar, debido al gran valor cultural que posee y es por ello que buscarán dar todo el apoyo necesario para lograr la materialización de dichas apuestas académicas.

 “A través de Cádiz que ya tiene relación con la Universidad del Magdalena en el campo de la ciencia, existía un interés mutuo para hacer un convenio humanista, las ciencias del mar incluyen también el tema humanista. El valor cultural del mar lo hemos venido promocionando y ha dado buenos resultados a nivel nacional e internacional, hemos invitado a que también participen con nosotros y nos damos cuenta que aquí también lo están desarrollando aquí esa rama de humanidades, creemos que hay una sinergia para aprovechar entre los docentes, alumnos y las universidades qué representamos”, destacó el doctor Alberto Gullón Abao, docente de Historia de América en la Universidad de Cádiz.

Con respecto a las gestiones que adelanta la Universidad del Magdalena para la creación de estos programas de pregrado y postgrados, se espera avanzar en todo lo necesario para lograr la presentación ante el Consejo Académico de estos nuevos programas.

“La idea es que con toda esta oferta académica que busca ofrecer la Universidad del Magdalena podamos tener una movilidad internacional y buscar que estos programas puedan tener doble titulación, hacer investigaciones conjuntas, porque el mar para nosotros no separa, el mar une, y desde esta perspectiva se espera que se concreten estos acuerdos y que el próximo año podamos tener estos beneficios para la región a través de estos programas”, indicó el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de publicaciones y fomento editorial de la Editorial UNIMAGDALENA.

Es importante destacar que este tipo de gestiones las adelanta la Universidad del Magdalena la realiza como parte de las acciones que buscan alcanzar la Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, como etapa de mejoramiento continuo que realiza esta Casa de Estudios Superiores como Universidad avalada por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más