HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El gobierno debe retirar la propuesta de ampliar el IVA´

El exministro de hacienda Juan Camilo Restrepo consideró que la Ley de Financiamiento tiene aspectos positivos, pero no en cuanto al IVA, ya que extenderlo a toda la canasta familiar de un ‘plumazo’ no es conveniente para los colombianos.

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, es una de las personas más conocedoras del mundo público en Colombia, sobre todo en materia tributaria.

Por eso considera que la Ley de Financiamiento tiene aspectos positivos, pero no en cuanto al IVA, ya que extenderlo a toda la canasta familiar de un ‘plumazo’ no es conveniente para los colombianos.

Asimismo sugiere revisar el proyecto en ese capítulo y al defenderlo, aconseja, no debe haber arrogancia.

¿Cree que la llamada Ley de Financiamiento —que no es otra cosa que una reforma tirbutaria— fue bien concebida?

Me parece que la situación fiscal del país es muy delicada. Es evidente que en el proyecto del Presupuesto de la Nación para el 2019 algunas partidas, especialmente en el área social, están desfinanciadas.

En ese sentido sí es necesario buscar la consecución de algunos recursos. El Gobierno haría bien, mejor de lo que lo ha hecho, en precisar cuáles son esos faltantes de algunos programas específicos. Y tomar esos $14 billones (de déficit) y decir, por ejemplo, al programa de alimentación escolar le faltan estos recursos, e igual con los subsidios eléctricos, entre otras cosas para saber cómo es la aritmética del tal déficit.

¿Pero no es injusto, en la búsqueda de esos recursos, gravar toda la canasta familiar, es decir, la comida de los colombianos?

Creo que el Gobierno se equivocó en materia grave al pretender que el 80% de los recursos que dice que faltan, provengan solamente del IVA a los alimentos.

Ninguna reforma tributaria en el pasado ha pretendido que una sola fuente genere el 80% de los recursos requeridos por el Gobierno. Al buscar extender el IVA a los productos de primera necesidad, es entendible el gran malestar que se ha generado en todos los sectores.

Algunos analistas estiman que el IVA se podría extender, pero con una tarifa muy baja. ¿Le suena esa propuesta?

Desde el punto de vista técnico sí es bueno ampliar la base del IVA, pero eliminando algunas exenciones que hoy existen, para hacerlo lo más universal posible.

Lo que es un error garrafal, a mi entender, es pretender que productos que tienen cero IVA pasen de un ‘porrazo’ a tributar el 18%. Esa tarifa, si se extiende, podría ser máximo del 1% o 2%. En el 2003, cuando se hizo un intento por ampliar el impuesto a la canasta familiar, se planteó un 2%.

Pero la Corte Constitucional se le atravesó en aquel entonces a esa propuesta…

Sí, pero fue por una cosa técnica, porque no había un mecanismo compensatorio. Hoy si lo hay. Pero lo que ha desequilibrado política y fiscalmente toda la explicación de esta reforma es el salto abrupto del IVA al 18%.

¿Tiene aspectos positivos el proyecto, o no?

Claro. Hay algunas cosas positivas, y tampoco puede uno decir que todo es malo. Me parece bien cierta progresividad, aunque muy tenue, leve y tímida, en la tributación por parte de las personas de altos ingresos.

También es bueno haber restablecido el impuesto al patrimonio, aunque se esperaba algo con más fuerza en el control de la evasión, ya que hoy la Dian sigue siendo una entidad muy débil en ese campo, pues le faltan más personal y recursos.

¿Qué futuro le ve al proyecto?, muchos predicen que pasará, pero recortado en el Congreso de la República en lo que respecta al IVA 

Hoy la cosa política está supremamente complicada y creo que el Gobierno tendrá que retirar del proyecto por lo menos los componentes del IVA y diseñar algo nuevo para presentarlo al Congreso y al país.

Habrá que negociar muchas cosas para que se apruebe, aunque el Gobierno dice que no tiene Plan B…

Lo propio de toda reforma tributaria es que tenga negociación. Es una posición muy arrogante decir: se toma o se deja esto. Eso no puede ser así. Ninguna reforma se presenta y se tramita así.

¿Cómo le parece el tema de gravar más a los asalariados, que es donde está la mayoría de la clase media?

Todas las medidas que vayan dirigidas a reducir la evasión son correctas. Lo que no es aceptable es que haya medidas muy bruscas.

Una leve tributación para las personas naturales puede ser defendible. Lo importante es saber a qué tasa van a ser gravadas. Además, se propone el mecanismo llamado Impuesto Simple, que es sencillo para ir incorporando a más gente y empresas a la tributación. Eso me parece que es bueno. Pero repito, aquí lo que está de por medio, es que nadie acepta el disparate de que productos y servicios con cero IVA pasen a tributar el 18% de un solo golpe./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más