HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

California arde y Trump culpa a las autoridades

Un bombero intenta contener las llamas de Camp Fire en la ciudad de Butte County, California. Además de los vientos, las líneas eléctricas han contribuido a la propagación del fuego

Ni casas ni mansiones han podido escapar de las llamas que desde el jueves consumen parte de California. Los dos incendios forestales, uno en el norte y otro en el sur del estado, mantienen en alerta a las autoridades, quienes luchan contra las llamas cuando el viento se los permite, mientras reciben críticas desde Europa del presidente Donald Trump.

El primer incendio, bautizado Camp Fire, comenzó el jueves en las faldas de la Sierra Nevada de Estados Unidos y ya es el más destructivo de la historia de California. Se desconoce qué lo originó, por el momento la atención se centran en un corte de luz cerca del lugar de origen.

Camp Fire avanzó rápidamente y envolvió la localidad de Paradise, cuya población completa recibió orden de evacuación. Según las imágenes reproducidas por agencias, la ciudad se ha convertido en un lugar fantasma. En total, el incendio ha arrasado 40.500 hectáreas y dejado hasta ayer 23 muertos.

 

Viento, el gran peligro

Se espera que los vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora sigan expandiendo el incendio en direcciones inesperadas hasta el próximo martes. Como explica el capitán Iván Darío Valenzuela, comandante de bomberos de Cundinamarca, “la principal diferencia entre Estados Unidos y regiones como Colombia en cuanto incendios es la velocidad del viento, mucho mayores en aquel país, la cual no permite que ni los ciudadanos ni los bomberos se ubiquen a tiempo en lugares para evitarlos”.

Esta velocidad ha sido la causa de varias de las muertes. Cinco de los fallecidos fueron encontrados en sus vehículos, en un intento fallido por huir del fuego. La conflagración está contenida apenas en un 20 %, según informó el Departamento de Bomberos del estado. Sus estimaciones señalan que harán falta tres semanas para apagarlo definitivamente.

Entre tanto, el segundo incendio, llamado Woosley, avanza cerca de las ciudades de Malibú (ver recuadro), Calabasas y Thousand Oaks, la misma donde la semana pasada un exmilitar asesinó a tiros a 12 personas en un bar.

 

Pelea por la responsabilidad

“Pongan remedio a esto o no habrá más dinero federal”, amenazó a través de Twitter el presidente Donald Trump, quien asiste este fin de semana a la ceremonia conmemorativa de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial en Europa.

El mandatario ha señalado que la razón de este tipo de incendios es la mala gestión forestal, que no da buen uso a los “miles de millones de dólares” que se otorgan para ese fin cada año. Brian Rice, jefe de Bomberos de California respondió a los comentarios del presidente y dijo que son “desinformados, inoportunos y humillantes para aquellos que están sufriendo”

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más