HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conformadas 15 Mesas de Participación de Víctimas

Carlos Ortiz, Director Territorial de la Unidad, indica que los integrantes de las Mesas son quienes deben seguir fortaleciendo la dinámica de participación de las víctimas.

 

La elección de las Mesas son espacios son una oportunidad de participación y liderazgo de las víctimas lo que les permite crecer en la dinámica profesional.

 

En el marco de la conformación de las Mesas de Participación de Víctimas en el departamento del Magdalena, los municipios de Pivijay, Guamal, Fundación, Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto, Plato, San Zenón, Santa Ana, Chibolo, Algarrobo, Fundación, Zona Bananera, Santa Marta, entre otros, han elegido a las víctimas integrantes de las Mesas.

“Este ha sido uno de los componentes que más ha avanzado en la implementación de la política pública de víctimas. Las personas electas son las que tienen que seguir fortaleciendo la dinámica de participación y son las que van a tener que efectuar ese seguimiento a la implementación de la política pública no sólo a proyectos que fueron definidos en Planes de Acción Territorial sino también a los presupuestos y los compromisos con las víctimas”, indicó Carlos Ortiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

Las Mesas de Participación tienen la gran responsabilidad d seguir visibilizando la necesidad de restituirles los derechos de las víctimas, así como la exigencia de la Ley 1448 en cada uno de sus territorios. Además su participación en el acompañamiento al proceso de paz, especialmente en lo relacionado con los derechos de las víctimas y al fortalecimiento de estos espacios en la primera fase de implementación del Acuerdo de Paz.

Referente al papel de los integrantes de las mesas, el Director Ortiz, aclaró que “esta no es un tarea de fiscalizadora, es más de acompañamiento y de trabajo conjunto con los entes municipales para que realmente la política pública tenga esa intención de recuperar lo perdido por los hechos victimizantes y además del restablecimiento de los derechos que las víctimas están reclamando. No queremos tener representantes que le hagan contrapeso a la ejecución de la política, queremos representantes que realmente aporten a consolidar la reconciliación y paz”.

La Mesa Departamental de Víctimas también va a tener sus elecciones entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, donde se hará un apoyo desde la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas para la escogencia y en el mes de noviembre entre el 7 y el 9 la elección de la Mesa Nacional donde se espera la representatividad del Magdalena.

La elección de las Mesas son espacios son una oportunidad de participación y liderazgo de las víctimas lo que les permite crecer en la dinámica profesional, si bien hay muchos espacios de formación para estos nuevos líderes. Son ellos los que tienen que garantizar que las víctimas conozcan sus derechos y que en ese conocer de derechos mirar cómo se articula a ese cumplimiento de deberes para poder avanzar en la superación de las condiciones de vulnerabilidad.

Es de recordar que actualmente están habilitadas en el Magdalena 385 organizaciones de víctimas que pueden votar para elegir a sus dignatarios, cumpliendo con requisitos como estar incluidos en el Registro Único de Víctimas, sin sanción disciplinaria o privativa de su libertad por algún delito, esas son las condiciones mínimas. Hoy en este proceso de elecciones participan esas organizaciones que se inscribieron a principio de año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más