HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía clausuró mes de la Lactancia Materna

Durante las actividades realizadas la Secretaria de Salud Blanca Fernández compartió con las mujeres lactantes y sus hijos.

 

La lactancia materna es un derecho humano cuya protección debe garantizarse, aseguró la Secretaria de salud Blanca Fernández.

 

Con un conversatorio liderado por expertas en nutrición y lactancia materna, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend, conmemoró el cierre del mes de la lactancia Materna en el Distrito.

Para cumplir con esta actividad, la cartera de Salud y la ESE distrital contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y las EAPB e IPS subsidiadas.

La jornada tuvo como objetivo principal fortalecer las redes de apoyo en beneficio de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, la complementaria hasta los dos años, y más de vida del niño.

 

MUJERES LACTANTES

A la actividad de cierre asistieron 80 mujeres lactantes y gestantes,  expertas de la Universidad del Magdalena, de la Universidad Cooperativa de Colombia,  del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, asimismo, estuvieron Mirit Vásquez,  Luz Ángela Reyes, enfermeras especialistas; Idalgiza Ruíz Martínez, nutricionista y la  pediatra neonatóloga, Mirian Ruíz, en  representación de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

El conversatorio fue presidido por la secretaria de Salud, Blanca Fernández, el gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Omar Suárez Prasca; Viviana Parra de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito, Lía Orostegui líder de Promoción y Prevención de la ESE distrital, al igual que estudiantes y personal de salud entre otros actores.

Dentro del evento se abordaron temas fundamentales como la puntual asistencia a los controles prenatales, charlas para evitar la muerte del bebé por bajo peso al nacer, beneficios de lactar con leche materna exclusivamente, técnicas de amamantamiento, entre otras actividades  que se desarrollaron durante el mes de agosto.

La jefe de la cartera de salud en el Distrito, al igual que el gerente de la  ESE, coincidieron  en afirmar que durante estos espacios se les están dando a conocer a las madres, la importancia de lactar a los bebés como garantía de salud y bienestar de todos desde  antes de nacer y una vez  nacen,  tal como es el propósito del Gobierno local.

 

 

Con diferentes actividades y atención para madres y niños se cerró el mes de la lactancia materna en Santa Marta.

 

EN TODO EL DISTRITO

Entre las diferentes  actividades que se realizaron en el Distrito, se efectuó la Semana Mundial de La Lactancia Materna, que es una celebración impulsada por la Organización Mundial de la Salud  y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), que cumplió 25 años de estar realizándose a nivel mundial.

La conmemoración cuyo eslogan fue “Construyendo alianzas para proteger lactancia materna: por el bien común sin conflictos de intereses”, se inició desde el primero hasta el siete del pasado mes de  agosto.

Durante esa semana, la Secretaría de Salud del Distrito, con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la ESE Alejandro Próspero Reverend, entidades públicas y privadas, programaron eventos y actividades alusivas a este importante tema durante todo el mes de agosto.

Asimismo, la Secretaria de Salud, Blanca Rosa Fernández, expresó su satisfacción por la gran asistencia de las mamás lactantes a los diferentes eventos, en los que se les dio a conocer la importancia que tiene para la crianza y crecimiento de los hijos, la lactancia materna, dado que es el alimento más completo que puede obtener todo niño hasta los dos años de edad.

 

EN TAGANGA

Uno de los eventos se realizó en el corregimiento de Taganga, en alianza con la Junta de Acción Comunal local, la cual tuvo una la asistencia de más de 50 mamás gestantes y lactantes de esta comunidad, donde sus hijos recibieron servicio de vacunación, canalización de consultas por enfermería de crecimiento y desarrollo, entre otros beneficios.

Allí una de las madres asistentes fue Mélida Salazar Camargo, quien dio a conocer su experiencia como lactante y afirmó que fue muy buena, ya que su hija tuvo una nutrición y alimentación adecuada, brindándole lecha materna exclusiva aproximadamente 7 meses y le pareció una excelente experiencia, no solamente por la conexión que se da entre la madre e hijo, sino por las ventajas que la lactancia le brinda

 “Estas actividades tienen como objetivo resaltar los derechos de la primera infancia, relacionados con la alimentación adecuada y saludable desde el inicio de la vida. La lactancia materna es un derecho humano cuya protección debe garantizarse”, aseguró Blanca Fernández, secretaria de salud.

Tal como lo concibe el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, en su línea de salud para el bienestar, la lactancia materna es la alimentación más adecuada, reconocida como la mejor práctica natural que contribuye al bienestar de los niños y niñas, la familia y, por ende, al desarrollo del país.

Como se recordará desde 1992, del 1 al siete de agosto de cada año, se celebra a nivel internacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, WABA y la Organización Mundial de la Salud.

La Alianza es una red mundial de organizaciones que creen y trabajan para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Año a año esa red lanza el tema de la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, con base en el cual cada país retoma, planifica y desarrolla acciones en favor de la lactancia materna.

“En el Distrito se ha venido trabajando por la eliminación de las barreras que enfrentan las madres por prejuicios o tal vez el propio sistema de salud no ha fortalecido. Esto requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos hacia culturas de protección y apoyo en las que amamantar sea normal”, afirmó la secretaria de Salud Distrital, Blanca Fernández.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más