HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La mayoría de las obras para los Bolivarianos van dentro de los cronogramas´

El alcalde Rafael Martínez  presidió la octava audiencia de avance de obras junto al Gerente de Infraestructura Sander Rodríguez y el Personero Chadan Rodado. / MONTINER ALVIS.

 

Escenarios deportivos como los coliseos Mayor, Menor y de Gaira presentan adelantos importantes y serán entregados próximamente, además el estadio de fútbol tiene un avance del 63%.

 

El alcalde Rafael Martínez presidió la octava audiencia de avance de obras de infraestructura del Distrito de Santa Marta, durante la cual se mostró satisfecho por los reportes en general que entregaron los contratistas, aunque se le llamó la atención a algunos, como el de la Megabiblioteca II Fase.

Además expresó su aprobación por la inminente terminación del primer paquete de escenarios deportivos que estrenará la ciudad durante los Juegos Bolivarianos, de los que afirmó que se harán en la fecha indicada, “lo demás son chismes”, exclamó.

El Alcalde estuvo acompañado del Gerente de Infraestructura distrital, Sander Rodríguez y del Personero distrital Chadan Rosado Taylor. La audiencia contó con una masiva asistencia de representantes de la comunidad samaria quienes también participaron del evento.

 

Los que mejor librados salieron  fueron  los responsables de los escenarios deportivos, algunos de los cuales serán entregados próximamente. / MONTINER ALVIS.

 

“Todas las obras avanzan satisfactoriamente en su mayoría dentro del los cronogramas, pero hay algunas que se han visto afectadas por la temporada de lluvia, porque por ejemplo la instalación de ciertos materiales como el asfaltó el necesita que el terreno esté secó para que no se pierda el material instalado, porque no se cumplen los días requeridos para el secado”, dijo el alcalde Rafael Martínez.

“Le hemos hecho el llamado de atención respectivo a uno que otro contratista, y esperamos que la próxima audiencia, que las vamos a seguir haciendo hasta que termine nuestro Gobierno, estén cumpliendo con lo que ellos mismo se han comprometido”, expresó.

 

GRANDES AVANCES

El alcalde afirmó que, “ya tenemos nuevos estadios de béisbol y softbol, así como los nuevos coliseos Mayor, Menor y de Gaira, el nuevo estadio de fútbol estaría en un 90% para noviembre”.

En la audiencia, los representantes de las firmas constructoras de los escenarios reportaron que los nuevos estadios de béisbol y de sóftbol registran hoy un 91,23 y 91,28%, respectivamente, en su ejecución, mientras que el Coliseo Mayor alcanza un desarrollo del 80%, el Coliseo Menor el 81% y el de Gaira se halla en la fase final de sus acabados y el nuevo estadio de fútbol ya muestra un desarrollo del 63%.

El alcalde Rafael Martínez pidió a las interventorías de todos los proyectos de infraestructura que se adelantan en la ciudad ser más estrictos en el seguimiento a la ejecución de las mismas, en especial las que tienen que ver con los Juegos Bolivarianos, porque para su administración las lluvias no son excusas para retrasos en las mismas.

 

LLUVIAS Y RETRASOS

El alcalde Rafael Martínez pidió a las interventorías de todos los proyectos de infraestructura que se adelantan en la ciudad ser más enfáticas en el seguimiento a la ejecución de las mismas, en especial las que tienen que ver con los Juegos Bolivarianos, porque para su administración las lluvias no son excusas para retrasos en aquellas, siempre que haya en desarrollo verdaderos planes de contingencia.

“Las lluvias seguirán en los próximos dos meses según los pronósticos del Ideam y frente a ellas, lo que hay que hacer es poner en marcha y mantener planes de trabajo especiales”, dijo el alcalde.

 

MEGABIBLIOTECA FASE 2

De la misma manera, en la audiencia el alcalde Rafael Martínez informó que a la firma que responde por la segunda fase de la Megabiblioteca se le puso en marcha un proceso de sanción ante los incumplimientos de la misma, al tiempo que indicó que en el marco de ese proceso se abrió la posibilidad de que esa empresa ceda el contrato y se le dio un término perentorio para concretar esa decisión so pena de no afectar más la conclusión de esa iniciativa o de aplicarle la terminación del convenio con la Alcaldía.

Proyectos como los que buscan terminar las intervenciones en los centros de salud de: La Paz, Taganga y María Eugenia; la vía de acceso al complejo deportivo de Bureche; la fase 1 de la Megabiblioteca; el Centro de Vida en Bastidas; el colector de Pescaito; las intervenciones al Inem Simón Bolívar, la sede 2 de la Industrial y al Instituto Magdalena; entre otros, registran una ejecución acorde a los cronogramas de cada una de esas obras.

También se reportaron los retrasos que hoy se dan en los proyectos de: el Colegio Rodrigo de Bastidas, la Plaza de Mariscos y Comidas del Mercado y el Jardín Infantil de San Pedro.

Asimismo, fueron destacadas las ejecuciones que van por encima de lo planeado para la fecha en iniciativas como: el mantenimiento y reparcheo de vías; las baterías sanitarias y los comedores escolares de 26 colegios; las intervenciones a la carrera 19, la avenida de El Libertador y la calle 30.

 

LOS ATRASOS

Durante la audiencia, las firmas responsables de la construcción de escenarios como la cancha de Rugby, el complejo de raquetas, el patinódromo, la pista de BMX y el complejo acuático, reportaron ligeros atrasos respecto de los cronogramas definidos para esas iniciativas, debido las frecuentes precipitaciones que se han registrado en Santa Marta.

De la misma manera ellos también se comprometieron a incrementar sus frentes de trabajo en cada escenario y a ampliar sus jornadas laborales hasta las 10:00 de la noche y superar esos atrasos en este mismo mes.

En cuanto a la firma que responde de la segunda Fase de la Megabiblioteca, se le puso en marcha un proceso de sanción ante los incumplimientos de la misma, al tiempo que indicó que en el marco de ese proceso se abrió la posibilidad de que esa empresa ceda el contrato y se le dio un término perentorio para concretar esa decisión so pena de no afectar más la conclusión de esa iniciativa o de aplicarle la terminación del contrato.

 

OBRAS DEL SETP

La gerente del Sistema Estratégico del Transporte Público, SETP, Virna Johnson , al intervenir en la audiencia, dejó en claro que ya pasaron los cuatro meses que la Ley estipula para liquidar el contrato que fue adjudicado a la firma que intervenía la avenida Santa Rita y la avenida del Ferrocarril.

La funcionaria recordó que a esa firma le fueron impuesta dos millonarias multas por su incumplimiento en la ejecución de las obras, razón por la cual, de acuerdo a la Ley, procede la liquidación del contrato de forma bilateral o unilateral para, a renglón seguido, abrir una licitación pública por medio de la cual se contrate la conclusión de ambas intervenciones.

De la misma manera, proyectos como los que buscan terminar las intervenciones en los centros de salud de La Paz, Taganga y María Eugenia,  la vía de acceso al complejo deportivo de Bureche, la Fase 1 de la Megabiblioteca, el Centro de Vida en Bastidas, el colector de Pescaíto, el Inem Simón Bolívar, la sede 2 de la Industrial y el Instituto Magdalena entre otras, según lo expresado por el Mandatario registran una ejecución acorde a los cronogramas.

También se reportaron los retrasos que hoy se dan en los proyectos del  colegio Rodrigo de Bastidas, la Plaza de Mariscos y Comidas del Mercado en el Pueblito y el Jardín Infantil de San Pedro.

Finalmente fueron destacadas las ejecuciones que van por encima de lo planeado para la fecha como el mantenimiento y reparcheo de vías; las baterías sanitarias y los comedores escolares de 26 colegios; las intervenciones a la carrera 19, la avenida de El Libertador y la calle 30.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más