HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley de desfinanciamiento

Todo un tsunami se ha generado por cuenta de la Ley de Financiamiento, que no es otra cosa que una reforma tributaria claramente lesiva para la economía de los trabajadores.

Se quiere meter la mano a los bolsillos de los colombianos para superar el déficit fiscal originado por el propio Estado, que a pesar de los esfuerzos del actual gobierno, tiene un rezago de administraciones ineptas en el manejo de los recursos públicos, en gran manera por el tamaño de la corrupción que no permite un control eficiente de las finanzas.

A pocos días de haber sido presentado el proyecto se está quedando huérfano, porque los congresistas entendieron la importancia de su gestión como representantes del pueblo y no podrían estar respaldando una iniciativa que goza del rechazo popular.

Hacen falta 14 billones de pesos para cubrir los gastos del 2019, advierte el Gobierno Nacional al destacar que recibió la olla raspada de la anterior administración. El Presidente de la República dice la verdad frente al problema fiscal, pero se deben buscar alternativas para encontrar los recursos que se necesitan.

Las reformas tributarias se convirtieron en los mecanismos más usados para superar los problemas financieros. “Todos debemos aportar”, se ha escuchado por estos días de boca de algunos analistas, pero si se aplica más carga impositiva al ciudadano llegará el momento en que las finanzas no aguantan.

Ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar no solo afecta los hogares, desestimula el consumo. El ejemplo lo vivimos cuando se incrementó ese gravamen al 19%. Se requieren fórmulas para activar la economía, el Gobierno Nacional viene haciendo bien su tarea en el esfuerzo de sanear el fisco, por los problemas financieros del país en los últimos años, por eso se precisa de políticas claras en esa labor y una alternativa es recuperar dineros que se pierden anualmente por evasión.

En términos monetarios la evasión puede ser más grave que la corrupción, que es otro de los temas a tratar para la consecución de capitales: la adopción de medidas que permitan materializar la recuperación del erario.

¿Cuáles son los evasores tributarios? ¿Cómo aplicar procedimientos para hacer los cobros coactivos correspondientes? Estas preguntas están en manos del Ministerio de Hacienda para que se inicien las acciones pertinentes que permitan hacer los recaudos que se requieren. Solo en el impuesto de IVA la evasión supera el 25%.

La reducción del tamaño de la burocracia es otra vía que se debe utilizar para mejorar el déficit  fiscal. Sin promover una masacre laboral, teniendo en cuenta que el Estado es el mayor empleador, el gasto se puede reducir y racionalizar, por eso celebro el llamado a la austeridad que hizo el Presidente Duque a todas las instituciones gubernamentales.

Es poco probable que prospere la propuesta del incremento del IVA a los productos de la canasta familiar. El Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe y el propio Jefe de Estado, han manifestado la inconveniencia de imponer mayores gravámenes a los alimentos. Hay otras fórmulas que se pueden aplicar para lograr los recursos que hacen falta para el 2019, con herramientas jurídicas que están a la mano del Gobierno.

*ExMagistrado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más