HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Generadores de energía deben prepararse por   la llegada de ´El Niño´

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pidió a las empresas generadoras de energía estar preparados para la llegada del fenómeno de El Niño en el país, previsto para finales de 2018 y el primer trimestre del 2019.

 

“La Superservicios tiene la función de asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector energético y, por tal razón, desarrollará una estrategia con el fin de evaluar que los agentes estén en capacidad financiera y técnica que les permita honrar sus Obligaciones de Energía Firme, asignadas mediante el mecanismo del Cargo por Confiabilidad, con el fin de que la prestación del servicio de energía eléctrica no se ponga en riesgo”, aseguró Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

De acuerdo con la funcionaria, esta petición se hace tras las alertas de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), quienes han señalado una probabilidad del 90% de que se registre el fenómeno a finales de este año y principios del 2019 afectando la hidrología del país.

En ese sentido, las reservas actuales (nivel de los embalses) se encuentran alrededor del 82 %, según el reporte del operador del sistema XM, registrando niveles muy por encima de las registradas en el 2016 cuando el nivel era cercano al 50 % y se estaba presentando una condición crítica.

«A través de visitas técnicas e integrales a los prestadores y seguimiento a los indicadores del Mercado de Energía Mayorista, la Superintendencia realizará un permanente monitoreo a las empresas generadoras de energía del país con el fin de que el servicio de energía eléctrica no se ponga en riesgo durante el Fenómeno del Niño», manifestó Avendaño.

El organismo de control también aseguró que además de realizar visitas técnicas y el seguimiento diario a los indicadores, piden a las empresas prestadoras un acompañamiento a la estrategia que defina el Gobierno Nacional para afrontar el fenómeno.

«Este estricto seguimiento hace parte del Sistema de Monitoreo de Obligaciones de Energía en Firme, que puso en marcha la Superservicios y que busca hacer una evaluación permanente a las empresas generadoras en dos aspectos fundamentales como el financiero, es decir, que cuente con los recursos necesarios para afrontar una situación de verano crítica, y técnica, que los equipos se encuentren en condiciones óptimas que le permitan cumplir sus obligaciones de energía», explicó la Superservicios.

RECURSO

Por otro lado, luego de que el viernes el Consejo de Estado emitiera una decisión con la que se suspenden provisionalmente normas para hacer fracking en el país, el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que interpondrá un recurso de súplica ante la medida cautelar emitida por la institución.

 “Somos respetuosos de las decisiones judiciales, como siempre los hacemos, y haremos uso de los recursos que nos da la ley en el marco de un proceso judicial” aseguró la jefe de la cartera, quien enfatizó en que el procedimiento legal establece unas instancias para que el Ministerio de Minas y el sector respondan, lo cual se hará efectivo.

Suárez sostuvo que a través de la Comisión de Expertos que se definió recientemente es que el Gobierno hará frente a las inquietudes que puedan existir con relación al tema, y recordó que en el país ya existe una reglamentación técnica, la cual fue desarrollada de forma mancomunada entre el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Nuestro deber como Gobierno responsable es atender esas inquietudes y esas preocupaciones ¿Cómo? Con la Comisión de Expertos. Esta es una Comisión que empieza en el diálogo social, de hecho este fin de semana empezó ese diálogo social, va a haber diálogos en diferentes regiones del país y será esta Comisión de Expertos la que le haga una recomendación al Gobierno sobre cuáles pueden ser los pasos a seguir”, aseguró la ministra.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más