HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Naturgas, preocupada por decisión frente al fracking

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) mostró su preocupación por la repercusiones que puede tener en el abastecimiento energético del país decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (fracking) en el país.

«Respetamos la decisión del Consejo de Estado, pero vemos con preocupación las repercusiones sobre el abastecimiento energético del país ya que los recursos que se encuentran en los yacimientos no convencionales son fundamentales para garantizar en el largo plazo el suministro de gas natural.El fallo desconoce el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno Nacional con 24 expertos internacionales durante dos años, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenir y mitigar dichos riesgos que garantizaran los más altos estándares ambientales y técnicos en la actividad», indicó Naturgas.

De acuerdo con el gremio, las dudas que puede generar la técnica de la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales son comprensibles, pero invitó a realizar un debate técnico y especializado para poder discutir la viabilidad de esta actividad en el país.

Naturgas también indicó que los argumentos que soportan la decisión del alto tribunal se pronuncia sobre la resolución del Ministerio de Minas que fue demanda, pero omite la del Ministerio de Ambiente cuando estas dos se complementan.

«Las dos resoluciones se complentan y hacen parte integral del marco normativo.También omiten estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura sin dañar el medio ambiente, que las operaciones de fractura no han provocado terremotos y que el fracking se puede emplear de manera controlada y segura», explicó el gremio.

En ese sentido, Naturgas indicó que la decisión genera incertidumbre jurídica en el sector ya que envía un mensaje negativo a los inversionistas que no verán en Colombia un país atractivo para la inversión.

Finalmente, la Asociación apoyó la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la Comisión de expertos que discutirán la viabilidad y el futuro de las actividades de fracking en el país, ya que los resultados serán fundamentales para aclarar las dudas que tiene la opinión pública y las diferentes entidades de las ramas del poder público.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más