HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Corte Constitucional le pone ´lupa´ al sector salud

El próximo 6 de diciembre, la Corte Constitucional presidirá la audiencia pública en razón al seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, en la que se evidenció una serie de fallas estructurales al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con la sentencia tales fallas obstaculizaban el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, por lo que en consecuencia la corporación profirió 16 órdenes generales con tendencia correctiva.

La audiencia tiene como propósito generar un “espacio de diálogo y constructivo”, en el que el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación que tienen cierta responsabilidad en razón a las órdenes proferidas por el alto alto tribunal harán presencia en la misma.

Además de ello, están citados la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, las EPS, IPS, y usuarios del sistema de salud, quienes dejarán al descubierto las anomalías en el sector.

En la sentencia, el tribunal consideró que las principales problemáticas corresponden a “zonas grises en las coberturas del entonces Plan Obligatorio de Salud (POS), de los regímenes contributivo y subsidiado, que servían de justificación para que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) negaran servicios incluidos en este”.

Del mismo modo, evidenciaron diferencias entre los beneficios del plan de los regímenes contributivo y del subsidiado, además de la falta de reglamentación sobre el acceso a los servicios no incluidos, requeridos con necesidad por los usuarios del sistema.

Igualmente, se abordarán temas relacionados con las demoras y obstáculos en el procedimiento de recobros que impedían a las EPS recibir el reembolso por el entonces Fosyga y las entidades territoriales respecto de los dineros cancelados con ocasión de la prestación de servicios no incluidos en el plan.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más