HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acusan a presidentes de México en el inicio del juicio del Chapo Guzmán

El actual presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón, habrían recibido sobornos del narcotraficante ´El Chapo´ Guzmán.

La defensa del Chapo Guzmán, cuyo juicio comenzó ayer martes en Nueva York, aseguró que el capo es un chivo expiatorio del gobierno de México, al que acusó de recibir cientos de millones de dólares en sobornos del narcotráfico.

La fiscalía, no obstante, lo presentó como un despiadado asesino que durante 25 años envió a Estados Unidos decenas de toneladas de droga, toda la que quiso.

Los argumentos de apertura comenzaron con horas de retraso luego de la retirada de dos jurados que debieron ser reemplazados: una mujer hispana que aseguró que el proceso le está provocando problemas de salud, y un hombre que dijo que no podría mantenerse si deja de trabajar durante más de cuatro meses, la duración estimada del juicio.

El Chapo, uno de los jefes narco más famosos del mundo, es acusado de 11 delitos, incluido el envío a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína, y si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

¿QUIÉN ES EL JEFE?

«Hay otro lado de esta historia, el lado que el gobierno de Estados Unidos y de México no quieren que ustedes conozcan (…) sobre cómo funcionarios del gobierno pueden ser sobornados, y pueden conspirar para cometer los crímenes más serios», dijo al jurado Jeffrey Lichtman, un experimentado abogado que salvó de la cárcel a John Gotti Jr, hijo de un capo de la mafia neoyorquina.

Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el co-acusado del Chapo, Ismael «Mayo» Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado «al actual y al anterior presidente de México», Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, «cientos de millones de dólares en sobornos».

Un vocero de Peña Nieto y también el propio Calderón negaron inmediatamente las acusaciones en Twitter.

«La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía», dijo Lichtman en la corte. «Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera».

Al entrar a la corte, el Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.

La fiscalía presentó al Chapo como un temible y astuto narcotraficante que lideraba el cartel de Sinaloa, traficaba «cantidades masivas de cocaína» en aviones, barcos pesqueros y hasta submarinos, y no dudaba en matar ni a sus familiares para ampliar su negocio o evitar ser atrapado.

«Dinero, drogas, asesinato, una vasta organización de narcotráfico: de esto se trata este juicio, y lo probaremos con las evidencias», dijo el fiscal Adam Fels.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo, con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.

Fels aseguró que el Chapo era propietario de un AK-47 bañado en oro y de una pistola incrustada con diamantes con sus iniciales, y que «tenía su propio ejército privado de cientos de hombres armados con rifles de asalto en las montañas de Sinaloa».

Hizo hincapié en los montones de evidencia acumulados por el gobierno, que incluyen mensajes de texto del Chapo encriptados y «un video de Guzmán y sus sicarios interrogando a miembros de carteles rivales» y donde se vería al capo «apretar el gatillo». 

Aunque el Chapo no está acusado de homicidio, la fiscalía asegura que posee pruebas de al menos 33 asesinatos cometidos u ordenados por él.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

NUEVA YORK AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más