HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Culminó proceso de inducción a 263 jóvenes aspirantes al Programa Talento Magdalena

La Universidad del Magdalena, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, realizó la Jornada de Inducción para los aspirantes que conformarían la tercera cohorte, la actividad estuvo cargada de emociones mixtas por parte de los asistentes que califican a este como un Programa insignia de inclusión para la provincia.

Con esta actividad se inicia el esperado proceso académico a través del cual la Universidad del Magdalena otorgará cupos directos a los dos bachilleres que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

 

Ha pasado un año desde el inicio del Programa Talento Magdalena, y la característica esencial desde su comienzo ha sido llevar una esperanza de progreso a los municipios no certificados del Departamento. En esta oportunidad la Alma Mater, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, realizó la Jornada de Inducción para los aspirantes que conformarían la tercera cohorte, la actividad estuvo cargada de emociones mixtas por parte de los asistentes que califican a este como un Programa insignia de inclusión para la provincia.

El acto de bienvenida, que se llevó a cabo en el Hemiciclo Cultural Helado de Leche de la Institución, fue presidido por la doctora Maria Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación y el psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil. Así mismo contó con la intervención de dos estudiantes beneficiarios del programa Talento Magdalena, Carol Castrillo y Harold Oduber que actualmente cursan segundo semestre de Contaduría Pública y Derecho, respectivamente.

Durante su intervención, el doctor Galvis Lista recordó a los muchachos que “el tener acceso a la educación superior no es solo un privilegio dadas las condiciones de nuestro país, sino que se constituye en una responsabilidad, primero con ustedes mismos y segundo con la Institución que ha dispuesto múltiples beneficios para su óptimo desarrollo durante la formación académica que recibirán”.

Es así como a lo largo de dos días, esta Casa de Estudios Superiores brindó una atención personalizada a los aspirantes y padres de familia, quienes participaron del recorrido guiado por el Campus Principal, al tiempo que conocían las bondades que ofrece el mismo como las áreas naturales, laboratorios de ciencia, biblioteca, auditorios, terreno deportivo y demás espacios de formación en los que se desarrollarán los jóvenes durante 5 años.

Así mismo, los futuros estudiantes realizaron la Prueba de Preferencias Profesionales Nivel Superior (PPS)  en la Sala 1 Virtual de la Biblioteca Germán Bula Meyer, así como la Entrevista Vocacional que se constituyó en una conversación con psicólogos capacitados pertenecientes al Programa de Atención Psicológica – PAP de la Alma Máter. Los distintos espacios de diálogo y dichas pruebas, cumplieron con propósito de socializar los resultados de los pasados dos días de inducción, así como de ayudar a los aspirantes en la selección de los programas académicos a cursar, desde la identificación de sus aptitudes, capacidades y expectativas. Por otra parte, en el mes de enero, los estudiantes realizarán dos semanas de nivelación académica con un equipo de docentes que semestre a semestre apoyan a los mismos en su arduo proceso académico.

Yeimmy Mon Márquez, proveniente del municipio de Plato y formada en la Institución Educativa Juan Arias de Benavidez, manifestó conmovida que acceder a la educación superior es algo que le cambiará la vida a toda su familia y municipio. “La atención que nos han brindado es muy motivadora, esto es una oportunidad de una vez en la vida e invito a todos los jóvenes que la aprovechen, que se propongan a mejorar académicamente para aspirar a una beca como esta y tengan una posibilidad real de luchar por sus sueños”.

FAMILIARES EXALTAN LA INICIATIVA SOCIAL

Padres y hermanos destacaron la gestión del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de este Centro de Estudios Superiores, por el inmenso aporte al progreso de sus municipios a través de la oportunidad que les brinda a los muchachos de formarse en una Universidad con el prestigio de esta Institución. Karen Campo, hermana del joven aspirante José Campo calificó la experiencia como indescriptible.

“Quiero agradecer a Dios porque sin El mi hermano no estuviera acá y al Doctor Pablo Vera que es el artífice de este Programa, de no ser por esta gestión quizá muchos jóvenes no hubieran accedido a una universidad acreditada por alta calidad como lo es la Universidad del Magdalena, esto es una alegría no solo para él sino para toda una familia que pone las esperanzas en él” manifestó la conmovida hermana.

Cabe recordar que los beneficiarios del programa Talento Magdalena que ingresen en el 2019–I recibirán los siguientes beneficios:

Exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión; Exoneración del cien por ciento (100%) del valor de la matrícula durante un máximo de doce (12) semestres académicos; Apoyo económico semestral de 0,5 SMMLV para la compra de textos y materiales de estudio; la financiación de bicicleta como medio alternativo de transporte y la Inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios. Además, recibirán un acompañamiento psicopedagógico por un equipo de psicólogos, y un acompañamiento académico con profesionales de distintas áreas.

De esta manera la Universidad del Magdalena le sigue apuntando a una formación académica innovadora e incluyente que llegue a las regiones menos favorecidas del Departamento, constituyéndose en un paso importante en el proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación por Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más