HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pulso Gobierno-Cambio Radical por los programas de vivienda

Tras asegurar que el sector ya muestra cifras de marchitamiento, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo ayer una serie de trinos críticos en este sentido, diciendo que el Gobierno juega “con candela en un sector que es clave para el crecimiento económico del país”.´

Las críticas a la política pública de vivienda del gobierno de Iván Duque fueron renovadas ayer por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras porque dijo que no arranca, no es claro cómo se seleccionarán los beneficiarios y acabaría el programa de casas gratuitas.

Tras asegurar que el sector ya muestra cifras de marchitamiento, Vargas Lleras hizo ayer una serie de trinos críticos en este sentido, diciendo que el Gobierno juega “con candela en un sector que es clave para el crecimiento económico del país”.

Ya en septiembre pasado se presentó malestar en Cambio Radical, el partido de Vargas, por unas afirmaciones del viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en las que hizo algunas críticas al programa de viviendas gratis del anterior gobierno pues, entre otras cosas, señaló que los proyectos se construyeron lejos de la oferta de trabajo e incluso en algunos casos en los extramuros de las ciudades.

Ello motivó a que Vargas Lleras, el exministro Luis Felipe Henao y la bancada de Cambio Radical presentaran ante la respectiva cartera un derecho de petición donde solicitaron al ministro Jonathan Malagón precisar información sobre programas de Vivienda de Interés Social (VIS).

En tanto que ayer, Vargas Lleras indicó en Twitter sobre la política de vivienda de la actual Administración, que “a la fecha no han iniciado el proceso de contratación del esquema fiduciario que administrará los recursos del ‘semillero de propietarios’”.

Añadió Vargas que “no es claro cómo se seleccionarán los beneficiarios ni cómo se verificarán las condiciones de las viviendas que harán parte del programa. Tampoco hay información sobre metas concretas, presupuestos asignados ni la forma como operará”.

Aseguró Vargas Lleras, que “con la política de vivienda del Gobierno de @IvanDuque se acaba el programa de vivienda gratuita, único instrumento para los colombianos en situación de extrema pobreza para poder acceder a una casa”. Dijo también que  “en cuanto al anunciado programa ‘Casa digna vida digna’ del Gobierno de @IvanDuque, este se focaliza en mejoramientos de vivienda. Muy grave porque olvida que lo primero es seguir atendiendo a las familias que carecen de un techo”.

Agregó el excandidato presidencial que “las ventas de vivienda nueva disminuyeron 8,5%, las unidades habitacionales licenciadas se redujeron en 11,2%, y se presentó una contracción de 6,5% en la financiación de viviendas de interés social…lastimosamente, el sector de la vivienda se viene marchitando a pasos acelerados, como lo demuestran los principales indicadores. Por ejemplo, el PIB de edificaciones cayó a una tasa del 7,6%”.

En tanto que en una columna el pasado domingo, Vargas dijo que “la política pública de vivienda nada que arranca. Solo anuncios, como el lanzamiento del programa ‘Casa digna vida digna’ esta semana en Soacha, y un Ministerio totalmente ausente y desarticulado. Porque conozco a fondo este sector, advierto que si la construcción de vivienda no se privilegia con políticas oportunas e incentivos correctos que le inyecten dinamismo, se van a repetir las pesadillas del pasado”.

 “El Gobierno anterior creó una política integral e innovadora que en poco tiempo logró la entrega efectiva de viviendas, sin poner en riesgo los recursos públicos, al eliminar el desembolso de anticipos y pagar solo contra viviendas terminadas. Más de 130.000 hogares, los más pobres, se beneficiaron del programa de vivienda gratuita. Elemento clave de esa política también fue vincular el subsidio al crédito con la creación de programas novedosos como Mi Casa Ya, que permitieron a las familias pagar una cuota de crédito inferior al monto que venían pagando por un canon de arrendamiento”, añadió Vargas en esa columna.

SIGUE VIVIENDA GRATIS

El pasado 26 de septiembre el Ministerio de Vivienda por medio de un comunicado aclaró el alcance de las declaraciones del ministro Malagón, que tanto escozor produjeron en Vargas Lleras y Cambio Radical.

El Ministerio precisó en su comunicado que para fortalecer el programa de vivienda gratis “se extenderá la política de acompañamiento social y de promoción de la convivencia de la mano de Prosperidad Social, y se profundizará en la construcción de infraestructura complementaria (colegios, centros de desarrollo infantil, parques y polideportivos, entre otros) para las urbanizaciones que ya se entregaron o que están en ejecución en el marco de este programa”.

Además anunció, que “el Ministerio hará seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios y garantizará la consumación de los criterios de focalización para maximizar el aprovechamiento del programa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más