HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde el Puerto samario Asbama exportó 2.908 cajas de banano

El banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena

Este número de cajas exportadas representa un incremento del 17% impulsando así la economía de la región.

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama) revela que en este tercer trimestre del año, por el Puerto de Santa Marta se lograron exportar 2,098 cajas de banano cultivas principalmente en el municipio de la Zona Bananera donde se concentra la mayor producción de este producción.

Destaca Asbama que en este trimestre (julio, agosto, septiembre) se ha presentado un aumento en las exportaciones en comparación con el mismo trimestre del año anterior (2017), debido principalmente a la siembra de nuevas áreas de banano y a las labores de mantenimiento del cultivo oportunas, aunque en el mes de septiembre se presentaron las afectaciones por las lluvias intensas y los fuertes vientos en el Magdalena.

Para el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes. “el banano continúa generando buenas noticias para Colombia y desde Asbama concentramos nuestros esfuerzos para seguir desarrollando la producción bananera. Nuestras acciones están encaminadas  motivar e incentivar el desarrollo de nuevos cultivos de banano, además de trabajar en la gestión de proyectos, convenios y alianzas con organizaciones nacionales e internacionales”.

 “Algunos cultivadores han dejado la palma africana y han pasado a la producción de banano. Nosotros como exportadores del Magdalena y La Guajira crecimos este año en un 17%; esta es una cifra muy importante, dado que indica que estamos por encima del crecimiento nacional y los otros sectores agrícolas en Colombia. Además estamos generando al país ingresos provenientes del banano aproximadamente $255 millones de dólares. Son cifras adelantadoras que hay que seguir manteniendo y mejorando”, comunicó, el presidente ejecutivo de Asbama.

Es de destacar que el Magdalena y la Guajira cuentan con más de 14 mil hectáreas de banano sembradas, generando aproximadamente 51.267 empleos (12.778 directos y 38.489 indirectos), y representando el 32% de las exportaciones de la agroindustria bananera nacional. El banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena, de este fruto, en promedio puede esperarse una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Es de destacar que, la Asociación para fortalecer el sector bananero ha desarrollado jornadas de capacitación con bananeros donde son analizados aspectos fundamentales del rendimiento y la calidad del cultivo; todos ellos abordados mediante estudios de casos considerando las necesidades nutricionales de la planta de banano, las características propias de las zonas productoras, y haciendo especial énfasis en los retos, los costos, las alternativas, los avances tecnológicos y los beneficios de la implementación de un sistema riego exitoso.

Si bien, el cultivo de banano del Magdalena es uno de los más avanzados sistemas del país. No obstante, aún existen oportunidades de mejora en prácticas como la aplicación de fertilizantes de manera continua, la rigurosidad en la aplicación a través del sistema de riego y la solución nutritiva compuesta, el mejoramiento de los sistemas de inyección de fertilizantes, los sistemas de filtrado y los aspectos que involucra un buen sistema de riego.

Además, con el objetivo de gestionar permanentemente la estructuración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan la implementación de mejores prácticas agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector bananero, Asbama lidera continuamente mesas de trabajo con pequeños, medianos y grandes productores de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más