HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 8.000 colombianos se han cambiado el nombre

Unas las principales razones argumentadas por los colombianos para realizar este trámite es portar nombres de superhéroes, del sexo opuesto o de difícil pronunciación.

Las ciudades donde ha sido más evidente el inconformismo de los colombianos con su nombre son Bogotá, Cali y Barranquilla.

 

Entre enero y agosto de este año, 8.462 personas se acercaron a una de las 903 notarías que hay en el país para solicitar el cambio de su nombre, de acuerdo con las más recientes cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Según el informe presentado por la entidad, Bogotá, con 1.640; Cali, con 550; y Barranquilla, con 239, son las ciudades donde más se realizó este trámite durante el período en mención.

NOMBRES DE SUPERHÉROES

Los datos arrojados por las notarías acerca de su gestión indican que portar nombres de superhéroes, de personajes mitológicos, de difícil pronunciación o del sexo opuesto son algunas de las principales razones por las que se solicita el procedimiento.

“Encontramos el caso, por ejemplo, de un ciudadano que se llamaba Consuelo Alfonso; él pidió eliminar su primer nombre. Otros son de personas llamadas Gokū, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común”, señala el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE

El trámite notarial, que tarda un día, contempla la posibilidad de suprimir, adicionar o modificar el nombre o los apellidos. Aunque está permitido solamente una vez en la vida, si el procedimiento es efectuado cuando se es menor de edad, el interesado puede volver a cambiarlo cuando llegue a la mayoría de edad.

Los colombianos interesados en cambiar de nombre deben acercarse a la notaría donde está inscrito su registro civil, con los siguientes documentos:

-Fotocopia de la cédula de ciudadanía

-Copia auténtica del registro civil de nacimiento

-Escritura pública, solicitada en notaría, para hacer el cambio de nombre

-Luego de realizar la modificación, deben tramitar la rectificación de su documento de identidad con una copia del registro civil de nacimiento, donde conste el cambio.

-En el caso de los infantes y los adolescentes, el procedimiento debe ser adelantado por uno de los padres o por un representante legal.

EN EL MAGDALENA

Para el caso del departamento del Magdalena, en el 174 personas acudieron a las diferentes notarias para cambiar o modificar su nombre, de ellas, 82 de estos trámites tuvieron lugar en Santa Marta.

Del mismo modo, el más reciente informe enviado por la Superintendencia de Notariado y Registro, indicó que de enero a agosto del 2018, se han realizado 108 trámites de cambio de nombre en el Magdalena, 34 de ellos fueron en la capital, Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más