HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector automotor registró caída de 2,9% en ingresos operacionales en 2017

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), reveló a partir de los datos de la Superintendencia Financiera y Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, que los ingresos operacionales del sector automotor alcanzaron 43.5 billones de pesos en 2017, registrando una caída del 2,9 % frente al comportamiento registrado en el 2016. Las utilidades netas del sector también registraron un fuerte descenso al pasar 1,1 billón de pesos a 603.000 millones, equivalente a una variación negativa del 46,3 %. 

“El sector obtuvo ingresos por 43,5 billones el año pasado; en general los indicadores de rentabilidad del sector no fueron positivos, pues se observa un deterioro en el margen neto, el retorno sobre los activos y sobre el patrimonio. Es clave que sigamos incentivando el desarrollo bajo un marco de movilidad sostenible que permita que se renueve el parque automotor y se incentiven tecnologías más limpias”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos. 

De acuerdo con el informe, Bogotá concentra el 54,7 % de la actividad comercial del sector automotor, seguida por Antioquia con el 20.2 % y Valle con el 9,4%. 

La Asociación también informó que ciudades intermedias como Villavicencio (5,7 %), Tunja (3,9 %), Armenia (3,3 %), Pasto (2,6 %), Santa Marta (2,9 %) y Pereira (1,7 %) fueron las que reportaron un mayor crecimiento entre 2016 y 2017. “Esto apunta a que el sector se viene consolidando en todo el país y no se limita a las principales ciudades”, agregó García Basurto. 

El año pasado los distribuidores de vehículos fue el segmento con mayor número de ingresos con una participación del 42 %, seguido de los concesionarios (27 %), estaciones de servicio (15 %) y autopartes (13 %). 

En cuanto a los distribuidores, el informe financiero reveló que los ingresos totales de la operación de las marcas alcanzaron 18,2 billones de pesos durante el 2017, descendiendo 5,9 % frente al 2016. 

«La lista de mayores ingresos la encabeza SOFASA con 2,7 billones y unos indicadores de rentabilidad positivos, seguido por GM Colmotores con 2,2 billones de pesos en ingresos y un deterioro en los indicadores de rentabilidad. El tercer puesto es para Dinissan con ingresos operacionales de 1,3 billones de pesos, seguido por Automotores Toyota con ingresos por 1, 1 billones y Ford Colombia con 1 billón», explicó Andemos. 

Por su parte, los ingresos totales de los concesionarios de vehículos alcanzaron 11.8 billones de pesos el año pasado, registrando un disminución del 4.2% frente a los indicadores del 2016. 

«La lista de mayores ingresos la encabeza Casa Toro Automotriz con 780.000 millones de pesos, seguido por Distribuidora Toyota con ingresos registrados por 337.660 millones de pesos. En tercer lugar se ubica Yokomotor, distribuidor Toyota, con ingresos por 291.000 millones; en cuarto lugar se encuentra Los Coches, distribuidor multimarca, con ingresos por 271.689 millones; y en quinto lugar está Sanautos, distribuidor de la marca Renault con ingresos por 270.159 millones», indicó el gremio. 

Este informe financiero también mostró que el segmento de carrocerías fue el que tuvo mayor rendimiento con un margen neto del 22 %, seguido del alquiler de autos. De igual manera el sector reflejó una rentabilidad positiva con relación a 2016, al obtener un margen neto de 1,4 %, retorno de los activos de 2,3 % y retorno del patrimonio del 5,6 %. 

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más