HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Pizano descubrió unos contratos que no tenían fundamento´: Martínez

En sus respuestas el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira reconoció que Pizano Callejas le entregó un listado de irregularidades por 24.000 millones de pesos y añadió que debido a la labor investigativa de la Fiscalía se descubrieron anomalías por 55.000 millones de pesos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo este miércoles que nadie en el ente acusador presionaba a Jorge Enrique Pizano, el exauditor de Corficolombiana, la firma que se alió con Odebrecht para hacerse al contrato del tramo de la Ruta del Sol II.

 

La mención la hizo en una entrevista a Noticias Caracol en la que habló, además, sobre la conversación que sostuvo con Pizano, en la que este le relató de los indicios que tenía sobre las presuntas irregularidades en los contratos con la polémica firma brasileña.

Sobre las presuntas coimas, Martínez Neira dijo que le abrió cuatro alternativas para que precisara la información. “Yo le abrí un abanico de posibilidades para que me dijera qué pasó. Él descubrió que había unos contratos que no tenían fundamento, y eso es inobjetable, pero no sabía para dónde iba el dinero”, señaló el fiscal que en su momento fungió como abogado del Grupo Aval.

En sus respuestas reconoció que Pizano Callejas le entregó un listado de irregularidades por 24.000 millones de pesos y añadió que debido a la labor investigativa de la Fiscalía se descubrieron anomalías por 55.000 millones de pesos.

Una de las reiteradas quejas de Pizano Callejas es que fue despedido de la firma, según su teoría, por las denuncias que elevó sobre los contratos. Ante esto, Martínez Neira se defendió diciendo que al respecto no puede comentar nada porque, aseguró, que de esas decisiones no participó.

“Lo que sí puedo decir es que Jorge Enrique Pizano era muy importante para la Fiscalía, contrario a lo que se ha dicho. Era testigo de cargo de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana (José Elías Melo)”, destacó Martínez.

De hecho, el jefe del ente acusador reveló que Pizano Callejas estuvo en septiembre en la Fiscalía solicitando una ampliación de interrogatorio, porque, al parecer, quería entregar nuevas evidencias de su defensa.

 “Por eso no se le había imputado – contó el fiscal. Nadie lo perseguía en la Fiscalía”.

Martínez Neira también habló de una “conspiración” en su contra, “porque no soy una persona que me entrego a los intereses de otras personas. En el caso del doctor Pizano lo fueron incorporando a un grupo de conspiración que se ha venido montando”, dijo.

Sobre los posibles autores de la confabulación que refiere, el fiscal expuso que se trata personas que en su momento fueron clientes suyos, que ahora contratan exintegrantes de la DEA y exfiscales de los Estados Unidos cuya finalidad, en palabras de Martínez Neira, es para desacreditar la labor que se hace desde el búnker.

MUESTRAS BIOLÓGICAS

A solicitud de la Fiscalía, las muestras biológicas extraídas del cuerpo sin vida de Jorge Enrique Pizano fueron trasladadas a Bogotá, donde serán objeto de estudio forense para determinar las causas del deceso del exfuncionario de la firma Corficolombiana, que agitó el caso de la brasileña Odebrecht con unas declaraciones que entregó en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez.

La información fue divulgada por el hospital de Facatativá, centro asistencial al que llegó Pizano trasladado desde el puesto de salud de Subachoque, donde intentaron reanimarlo tras las complicaciones de salud que tuvo y que, a la postre, acabaron con su vida.

“Al no tener clara la causa de muerte del paciente es trasladado a la ESE hospital San Rafael de Facatativá para proceder a realización de necropsia clínica”, explicó en un comunicado.

Durante este procedimiento se hizo la toma de muestras que estuvieron en cadena de custodia conforme lo dicta el protocolo forense, con el fin de salvaguardar alguna evidencia que pueda ser usada en un eventual proceso.

Una de las primeras investigaciones que adelantarán los peritos se centrará en hallar trazas de cianuro, toda vez que, como se reveló este martes, Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, falleció tras consumir la sustancia.

La botella que contenía el tóxico estaba en el estudio de Pizano, conforme la declaración de los familiares.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más