HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con una tarifa de IVA de 18%, inflación podría llegar a 7%

Uno de los efectos macroeconómicos que suelen tener a corto plazo las reformas tributarias, especialmente las que ajustan la estructura tarifaria del IVA, es la aceleración de la inflación, lo que golpea directamente el bolsillo de los hogares.

Como la ley de financiamiento que se debatirá en el Congreso en los próximos meses no es la excepción, tanto analistas como entidades financieras han proyectado que si se aplica una tarifa unificada de IVA de 18% a 80% de los productos de la canasta familiar, incluidos aquellos que hoy están exentos, excluidos o tienen una tasa de 5%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría elevarse el próximo año hasta en 4 puntos porcentuales.

Esa situación conduciría a que en 2019 la inflación se podría ubicar de un solo golpe en 7%, una proyección muy alejada al IPC anual de 3,33% de octubre o de la meta de largo plazo de 3% que mantiene el Banco de la República. Lo que más preocupa de este panorama a los analistas es el posible impacto negativo que sufriría el consumo privado y, por ende, el crecimiento de la economía.

 “Calculamos que el IVA a la canasta familiar podría impactar entre 3 y 4 puntos porcentuales en la inflación. Eso significa que el IPC podría aumentar de una sola vez a 6% o 7%”, indicó Luis Fernando Mejía, nuevo director de Fedesarrollo en reemplazo de Leonardo Villar.

Según cálculos de Bancolombia, sin contemplar el impulso adicional que podría venir el próximo año por el ajuste real del salario mínimo y del cambio normal en las expectativas, si se aprueba la ley de financiamiento se podría incrementar la inflación entre 0,92 y 3,51 puntos porcentuales en 2019, lo que llevaría a situar al IPC anual en 4,4% al finalizar el año. En total, esta entidad financiera proyecta que la expansión del PIB durante el próximo año pasaría de 3,18% a 3,05%.

Sobre este tema, Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú en Colombia, proyectó que si ley de financiamiento se aprueba con extensión del IVA a la canasta básica como está planteado a la fecha, el impacto completo sobre los consumidores podría representar un aumento de la inflación de hasta 200 puntos básicos.

 “Sin embargo, teniendo en cuenta un escenario de crecimiento inferior al potencial, el impacto estimado sería de la mitad, siendo cercano a los 100 pbs. Mantenemos nuestra estimación de IPC de 3,2%, a la espera de conocer los artículos finalmente aprobados”, aseguró la experta.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más