HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy en Chibolo, Gobernación realizará ‘La Fiesta por la Vida’

Nidia Rosa Romero, Secretaria de Educación Departamental, liderará esta jornada en el municipio de Chibolo.

Se intenta recuperar en los jóvenes estudiantes las esperanzas de vida, además de busca mejorar la convivencia escolar.

 

Como una preocupación de la Gobernadora  Rosa Cotes por fortalecer la convivencia escolar en los colegios oficiales del Departamento, el día de hoy se realizará en Chibolo ‘La fiesta por la vida’ ello en torno al proceso llamado ‘Yo Creo’ donde se intenta recuperar en los jóvenes estudiantes las esperanzas de vida, además de buscar mejorar la convivencia escolar y la relación padre-hijo, padre-escuela.

Referente a lo que será esta jornada, Nidia Rosa Romero, secretaria de Educación Departamental, “haremos un canto por la vida, por la esperanza, por el respeto, un canto por una mejor convivencia al interior de las Instituciones Educativas, es una propuesta que hace nuestra Gobernadora Rosa Cotes. En esta jornada estarán presentes padres de familia y estudiantes. Es un proceso que ha permitido que los docentes del Magdalena hayan hecho un diagnóstico que nos ha permitido definir cómo podemos trabajar en esta zona del Departamento”. 

Cabe recordar que este proyecto inició en el municipio de Plato y Ariguaní, con el objetivo de dar respuesta a la problemáticas existentes en los jóvenes de las Instituciones Educativas.  Si bien, se busca el rescate de los valores y la sana e integral convivencia al interior de las IED y de todos los que la conforman, por tal razón se realizó previamente  una convocatoria con todos los colegios oficiales de la  Subregión Centro, como grupo piloto para la producción e implementación de éste.

“Debemos hacer un gran esfuerzo para que los jóvenes se entrelacen en convivencia y respeto. Este programa nace porque desafortunadamente hemos detectado cómo las situaciones sociales externas han venido invadiendo a nuestros colegios, en temas como la drogadicción, los embarazos en adolescentes, en bullying, matoneo y casos de niño que se han suicidado por fuera de la Institución por razones distintas a su formación escolar, por ello tomamos la decisión de la mano de docentes en construir una propuesta que nos permita desde el aula y desde la familia, fortalecer los valores par que ellos puedan enfrentar de manera contundente sus procesos sociales”, manifestó la Secretaria.

Añade la funcionaria “a esta propuesta le hemos llamado ‘Yo Creo’, con ella buscamos que cada estudiante reconozca su valor como persona, que al darse un abrazo con su compañero asuman el liderazgo de poder propiciar un espacio más de concertación y reconciliación al interior de las IED que nos permitan disminuir esta estadística tan triste de matoneo, bullying, drogadicción e inclusive suicidios. El ‘abrazatón’ busca fortalecer el afecto, el cariño  dentro de los estudiantes, docentes y padres de familia  a fin de propiciar un clima favorable y previniendo actitudes violentas dentro y fuera de  las aulas de clases”.

Es de destacar que ‘Yo Creo’, se desarrolló como un pilotaje con todos los maestros de las áreas de  ética y valores, ciencias religiosas y docentes orientadores de los  municipios ubicados en  la Subregión Centro, donde se realizaron mesas de trabajo para la estructura conjunta y contextualizada de la realidad de estos municipios en referencia al objetivo del proyecto.

Los maestros que han participado de estas jornadas manifiestan lo importante que son estas actividades para los estudiantes, teniendo en cuenta que muchos vienen de hogares  disfuncionales algunos marcados por la violencia o el desplazamiento, y esto les ayuda a aumentar su autoestima, capacidad de resiliencia y habilidades pro-sociales. Así mismo, agradecen a la Gobernación del Magdalena, por la preocupación en el rescate de valores de los niños, niña y adolescentes del Departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más