HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hallan parásito depredador que amenaza la capacidad de reproducción de  la Langosta

Un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena encontraron en langostas del municipio de Pueblo Viejo, el gusano nemertino Carcinonemertes conanobrieni que depreda los huevos de esta especie, considerada una de las principales fuentes de ingreso de pescadores artesanales de la región.

Se busca determinar los efectos de este organismo sobre la capacidad reproductiva en la región.

 

Investigadores de la Universidad del Magdalena hallaron en playas del municipio de Pueblo Viejo el primer registro de un gusano depredador de huevos de esta especie de langostas en Colombia. La preocupación de expertos y de comunidades pesqueras que se verían seriamente afectadas es que este crustáceo marino, es considerado como un producto muy codiciado comercialmente; utilizado en restaurantes en un plato gourmet conocido como la Langosta a la Thermidor, un manjar muy solicitado por ciudadanos locales o turistas en todo el país. 

Un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena encontraron en langostas del municipio de Pueblo Viejo, el gusano nemertino Carcinonemertes conanobrieni que depreda los huevos de esta especie, considerada una de las principales fuentes de ingreso de pescadores artesanales de la región, situación que se suma al ya estado de vulnerabilidad en que se encuentra desde hace mucho tiempo la conocida como “Langosta Espinosa del Caribe” Panulirus argus, teniendo en cuenta la  sobreexplotación a la cual es sometida.

La razón que motivó a los investigadores del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales (MIKU), único en el país que se dedica al estudio de estos organismos, a la realización de esta investigación, fue la publicación de un artículo científico en la revista  estadounidense PloSOne, informando el hallazgo de este parásito en langostas espinosa de los Cayos de La Florida y su efecto en la mortalidad de los embriones fecundados.

Inmediatamente, el coinvestigador asociado, biólogo Jaime González Cueto y el doctor Sigmer Quiroga, docente de la Universidad del Magdalena, emprendieron la búsqueda del parásito en cuatro langostas del corregimiento de Tasajera, dando como resultado, luego de un riguroso análisis, que tres de ellas estaban infectadas.

A partir de ese momento, se dio a conocer el primer registro de este gusano depredador en el Caribe Colombiano. Posteriormente, en conjunto con la doctora Lina Saavedra, el biólogo Luis Gamarra y la comunidad de pescadores artesanales de Tasajera, adelantan un proyecto que será financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, el cual tiene como objetivo determinar con certeza los efectos de este organismo sobre la capacidad reproductiva de las langostas en la región.

 “Es un gusano muy pequeño que se caracteriza por tener un estilete punzante con el que pinchan los huevos fecundados del crustáceo para ingerir su contenido, son depredadores que pueden consumir por completo  el embrión”, indicó el biólogo coinvestigador Jaime González Cueto. 

Con respecto a las razones de la presencia de este parasito y por qué no se había sido registrado anteriormente, el investigador afirmó que “no es posible determinar con certeza de donde viene el gusano, pudo estar presente desde siempre en las langostas sin que nosotros como investigadores o la comunidad lo notara. Sin embargo, la contaminación, la sobrepesca del recurso y la destrucción de los ecosistemas por nuestras actividades productivas son un problema que puede agravar los efectos del parasito en esta especie”.

La preocupación de expertos y principalmente de comunidades pesqueras que se verían seriamente afectadas no se hizo esperar, puesto que la Langosta Espinosa del Caribe, es considerada como un producto muy codiciado comercialmente; es utilizada en restaurantes de mariscos de ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena en un plato gourmet conocido como la Langosta Thermidor, un manjar muy solicitado por ciudadanos locales o turistas en esta región colombiana. 

Por otra parte, en regiones como en San Andrés Islas, es un producto muy aprovechado por los isleños y uno de los que representa más ingresos económicos a los pescadores artesanales.

Debido a la inminente amenaza para el sector pesquero, la Asociación de Pescadores Marítimos de Tasajera –Asopesmat, emitió un comunicado donde están de acuerdo en participar activamente en el desarrollo de la investigación que realizará la Alma Mater.

Según su presidente gremial Enrique Maldonado, la investigación “es muy importante porque nos quita la inquietud o duda de saber cómo está siendo afectada la langosta. Tenemos mucha relación con los programas de Biología e Ingeniería Pesquera de la Universidad, y por eso es muy importante que ellos asuman este reto”.

La Universidad del Magdalena estudiará a través del proyecto “Efecto del parásito de crustáceos Carcinonemertes Conanobrieni sobre el desempeño reproductivo de la langosta espinosa del Caribe, en un contexto de manejo pesquero participativo en el Departamento del Magdalena, Colombia” las consecuencias del gusano nemertino en la langosta y además involucrará la ciencia con el conocimiento tradicional de los pescadores para el planteamiento de soluciones a problemáticas relacionadas con el aprovechamiento de este valioso recurso.

Características del gusano:

Los nemertinos (Phylum nemertea) o gusanos cinta son un pequeño grupo de invertebrados de alrededor de 1400 especies, principalmente marinas. Han sido considerados importantes en algunos campos de la ciencia como la ecología y la medicina. Desde el punto de vista económico, algunos géneros como, por ejemplo, Ovicides, Malacobdella y Carcinonemertes, son parásitos de especies de crustáceos y moluscos de interés comercial. Este último género contiene 16 especies depredadores de huevos de crustáceos decápodos, principalmente cangrejos y langostas. Los nemertinos ocasionan grandes mortalidades o la pérdida total de la masa de huevos de los crustáceos disminuyendo su desempeño reproductivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más