HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Santa Marta es una ciudad con atraso de comunicación policial”

Ante el Concejo Distrital se presentó el teniente Coronel Diego Vásquez, Comandante encargado de la Policía Metropolitana atendiendo la invitación de los concejales para hablar de seguridad.

De acuerdo con las estadísticas se presenta un aumento en las cifras de homicidios y hurto a personas en el Distrito.

 

El Concejo de Santa Marta demandó de la Policía Metropolitana nuevas estrategias que apunten a combatir el crimen y la delincuencia organizada en la ciudad. ´Las estadísticas no nos acompañan en estos momentos; se han disparado los homicidios y los hurtos en sus distintas modalidades´, afirmaron los concejales.

Por su parte, el teniente coronel Diego Vásquez comandante encargado de la Policía Metropolitana dijo que esta es una ciudad con atrasos de comunicación policial. También asistió David Calderón Pacheco, recién posesionado en la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito, quien habló de la realidad que encontró y de los planes a implementar para mejorar la percepción de seguridad en el Distrito.

Durante el debate quedó claro que en la ciudad se ha presentado un aumento en cuanto a las cifras de homicidios y hurto a personas, por lo que algunos concejales pidieron mayor número de efectivos policiales en la ciudad.

Explicó además el oficial que en el año 2016 se presentaron 87 homicidios, en el 2017, 94 homicidios y en el 2018, 82, “esperamos a final de año no desbordar esta cifra. En hurto a personas en el 2016 se presentaron 1.453, en el  2017, 2.500 y en 2018, 2.265 de estos casos.

«Santa Marta es una ciudad con atrasos de comunicación policial de hace 20 años. Con mi experiencia en Bogotá es claro que uno puede cerrar una ciudad en cinco minutos y resolver atracos y asesinatos» manifestó el  oficial.

Igualmente, aseguró que en lo que va corrido del 2018, se han desarticulado 23 estructuras de delincuencia común y se han realizado 2.128 capturas.

SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL DISTRITO

Por su parte David Calderón Pacheco, recién posesionado en la  secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito dijo en su intervención, “efectivamente atendimos el llamado de la Corporación, existe una preocupación por el tema de aumento en las cifras de homicidios y hurtos. Hasta el momento tenemos una tasa de homicidios de 16 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, sin embargo no hemos superado la tasa del año 2017 y vamos a trabajar junto con todas las instituciones de seguridad, como Policía Metropolitana, Ejército Nacional, la Armada y demás entidades, para mitigar este crecimiento, tanto en hurto como en homicidios, aseguró el funcionario distrital.

Agregó que ´estamos implementando caravanas de seguridad, operativos en puntos focalizados, en donde hacemos control a establecimientos que no funcionan legalmente y haciendo seguimiento a las personas  que tengan antecedentes”, expresó David Calderón Pacheco.

Manifestó que en las próximas horas se estará lanzando la campaña “Navidad Segura”, buscando con ello mejorar la seguridad para la temporada de fin de año que se acerca, y tener mayor presencia en los diferentes sectores de la ciudad, en donde se presentan mayormente situaciones que afectan la tranquilidad en la ciudad, contando naturalmente con el apoyo de la Policía Metropolitana. 

LOS CONCEJALES

Ante la situación evidenciada, los concejales de Santa Marta pidieron acciones urgentes para combatir los robos y asesinatos que se presentan en la ciudad, como el aumentar el pie de fuerza y mano dura a la extorsión que se están presentando.

«Me  atrevo a decir que el 80% del sector rural está inseguro. Está siendo extorsionado. El balance de seguridad en Santa Marta no es bueno y urge tomar medidas rápidas», manifestó el concejal Carlos Mario Mejía.

Agregó que «hay una realidad, y reconociendo el problema podremos solucionarlo. Pero no podemos decir que los resultados en materia de seguridad son positivos. Por el contrario, estamos en una taza alarmante de asesinatos» acotó.

Por su parte el concejal Carlos Pinedo dijo que, “lo primero que quiero anotar en este debate de seguridad en el recintos del Concejo distrital, es la situación en el Distrito de Santa Marta, que es compleja, es una ciudad atractiva para los bandidos, siempre ha sido así, por su salida al mar, por el puerto que aquí tenemos ha sido recurrente  que el bandido llegue esta zona, pero hay que reconocerlo, teniendo en cuenta que la Policía Metropolitana trabaja fuertemente para contrarrestarlo, el Secretario de Seguridad de una forma u otra trata de hacerlo, el Ejército nacional, la Fiscalía General de la Nación, la rama judicial, todos tratan, pero hay que decirle a la ciudad que algo está fallando, algo debe estar fallando porque los últimos años los incremento en los homicidios y los hurtos a personal se ha venido incrementando, y eso es una gran realidad pero la percepción de inseguridad aumenta en estos dos temas”.

Luego sostuvo que ´en cuestión económica como lo expone el señor Coronel de la Policía siempre va a haber faltantes, porque nuestro país vive según las necesidades y es una gran realidad, eso se refleja en los entes territoriales y hoy la situación financiera no es la mejor”, agregó Pinedo Cuello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más