HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Universitarios salen a la calle y Gobierno pide retomar el diálogo

La de hoy es la quinta movilización promovida por el sector educativo desde comienzos de octubre. Los estudiantes piden al Gobierno Nacional retomar la mesa de negociación para buscar soluciones a la crisis financiera de las instituciones públicas de educación superior cuyo déficit supera los 60.000 millones de pesos en el caso de algunas instituciones.

Con las clases suspendidas en veintiséis universidades públicas del país y 670.000 estudiantes con la incertidumbre de saber si su semestre académico se cancelará, se lleva a cabo este jueves una nueva jornada de manifestaciones en busca de más recursos para la educación superior pública.

 

Es la quinta movilización promovida por el sector educativo desde comienzos de octubre. Los estudiantes piden al Gobierno Nacional retomar la mesa de negociación para buscar soluciones a la crisis financiera de las instituciones públicas de educación superior cuyo déficit supera los 60.000 millones de pesos en el caso de algunas instituciones.

Las aulas de clase, en su mayoría, llevan más de 30 días vacías, lo que, además de grandes pérdidas para los centros educativos, ha provocado preocupación nacional por el futuro de la educación pública. En las calles, las protestas han pasado de los cánticos, las manifestaciones simbólicas y los abrazos de estudiantes y miembros del Esmad a las tomas de algunos edificios y las agresiones. 

Ataques a dos medios de comunicación, doce policías lesionados, 68 buses de TransMilenio con daños, 18 estaciones vandalizadas, estudiantes arrollados por un vehículo y largas caminatas de ciudadanos que tuvieron que regresar a pie a sus hogares tras la jornada laboral, hicieron parte del balance de la más reciente jornada de protesta en Bogotá. En otras ciudades del país como Popayán, Santander y Nariño el balance de la marcha fue similar: la violencia empañó la protesta.

Hoy, cuando se está ad portas de una nueva movilización, los estudiantes manifiestan que su única arma son los lápices y quieren que eso quede reflejado en las marchas. En los últimos días, se han montado a los buses de Bogotá para explicar sus motivos de protesta y volver a poner el foco sobre la crisis financiera de las instituciones oficiales. 

Alejandro Palacios, estudiante de Ciencia Política de la Nacional y líder estudiantil, manifestó no creer que la suspensión o cancelación del semestre sea la mejor opción. “Hemos pedido al Gobierno que no nos lo cancelen, porque queremos defender la universidad, pero también estudiar”, dijo el estudiante, quien ha sido víctima de varias amenazas en las últimas semanas. 

El líder estudiantil agregó que hasta este lunes festivo no se había recibido del Gobierno Nacional una respuesta para retomar los diálogos. “Estamos a la expectativa para reiterar que tenemos voluntad para negociar y hallar soluciones lo más pronto posible. Necesitamos sentarnos a hablar”, declaró.

SENTARSE A HABLAR

En opinión del pedagogo Julián de Zubiría es importante que la discusión sobre el tema de la educación oficial trascienda el impacto que provocan los actos vandálicos, ya que esto lleva a ocultar el problema de fondo.

 “La educación oficial está en una profunda crisis que se viene gestando desde 1993. A las universidades oficiales les transfieren hoy 4,8 millones por estudiante, cuando en 1993 se les transferían 10,8 millones.  Las universidades han logrado subsistir gracias a que hoy consiguen la mitad de sus recursos por venta de servicios, a que el 65% de sus profesores son ocasionales y a que se han debilitado su infraestructura. El problema es estructural y la queja de los estudiantes es justa: Piden recursos para la educación”, explicó de Zubiría.

El experto en educación, además enfatizó: “si dejamos morir las universidades oficiales, los jóvenes de estrato 1 y 2, no tendrán ninguna posibilidad de movilidad social. La educación pública tiene las llaves del ascenso social y del fortalecimiento de la equidad y la democracia”. 

Frente a las decisiones del Gobierno, De Zubiría manifestó que el grave error ha sido desconocer la protesta de los estudiantes. “Duque debe reunirse y dialogar con ellos. Si hay buena actitud del gobierno, lo que le corresponde al movimiento estudiantil es levantar el paro y seguir en una mesa técnica, pero hay que mover el diálogo, retomarlo”. 

Con esta postura está de acuerdo el rector de la Universidad de Córdoba y actual director del Sistema Estatal Universitario (SUE), Jairo Torres, quien apuntó que con la parálisis de la educación pública superior se necesita recuperar la confianza en la conversación y sobre esto avanzar.

 “Estamos ad portas de terminar el año y el calendario académico y si no reiniciamos las clases va a ser difícil una recuperación más adelante. Nosotros necesitamos que esto se aclare este año porque arrancar el próximo semestre con una parálisis no es conveniente, es nefasto, las partes deben encontrarse y reflexionar en la construcción de confianza”, manifestó Torres.

El director de la SUE hizo un llamado al Gobierno Nacional para retomar las mesas y trabajar en ellas para que la educación superior pública sea una política de Estado y que su financiamiento esté garantizado a largo plazo. 

“Hoy, además de los estudiantes, 12.500 profesores de carrera o de planta se están viendo afectados, al igual que 15.000 profesores catedráticos. Es un impacto social y económico inmenso. Estamos hablando de un promedio hoy de 2.000 millones por día en perdidas, realmente debemos ser conscientes ante esto”, agregó el rector de la Universidad de Córdoba. 

’LAPICES A MARCHAR’

Se espera que mañana cerca de 5.000 estudiantes salgan a las calles desde las diez de la mañana con un lápiz como símbolo de protesta.

“Para mañana nosotros tenemos unas propuestas artísticas para acompañar la manifestación. Haremos cantos, bailes, muestras escénicas y plásticas para que el derecho a la educación se sienta. No somos violentos y nuestra única arma mañana serán los lápices que nos dan conocimiento”, detalló la líder estudiantil de la ASAB.

Hasta el momento en Bogotá está pactado que las movilizaciones se  desarrollen desde el centro de la ciudad hasta la calle 100, al norte de la capital de la República.

COMUNICADO A LA

OPINIÓN PUBLICA

El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena se permite informar a la opinión pública que, exalta y reconoce el compromiso y esfuerzo de las organizaciones y colectivos estudiantiles, de profesores y de las organizaciones sindicales que en el marco del Acuerdo Propositivo suscrito con motivo de la Movilización Nacional que se ha generado por defensa de la Educación Superior Pública de Colombia, ha permitido que la Universidad del Magdalena siga vinculada de manera activa a través de sus líderes estudiantiles en las diferentes movilizaciones sin afectar el desarrollo del semestre académico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Consejo Académico de la Alma Máter se permite invitar a toda la comunidad universitaria a participar el día de mañana en la movilización nacional en defensa de la educación superior pública; en contra de la ley de financiamiento; a favor de la conservación del medio ambiente; y por el mejoramiento del sistema de salud. En Santa Marta, el punto de encuentro será el parque de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en el barrio Manzanares, a partir de las 8: 00 am.

Para facilitar la participación en esta movilización, se suspenden las actividades académicas desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm. De igual forma, se hace el llamado a los estudiantes y a los profesores a seguir participando de las actividades en defensa de la Educación Superior Pública de Colombia.

En este sentido, se garantiza la participación de todos los representantes tanto de la comunidad estudiantil, como de docentes, sindicatos y agremiaciones con representación en la comunidad universitaria.  

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más