HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia fue protagonista en la Feria del Libro Infantil

La participación de Colombia en la FILIJ 2018 -uno de los espacios más relevantes para la promoción de la lectura en niños y jóvenes en América Latina-, hace parte de la Estrategia de Internacionalización de las artes y la cultura nacional.

La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, asistió a la inauguración de la edición 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, FILIJ, cuya invitada de honor fue la Alianza del Pacífico integrada también por Perú, Chile y México. 

La participación de Colombia en la FILIJ 2018 -uno de los espacios más relevantes para la promoción de la lectura en niños y jóvenes en América Latina-, hace parte de la Estrategia de Internacionalización de las artes y la cultura nacional, que lidera MinCultura y responde a un trabajo de promoción e integración cultural de la región Alianza del Pacífico. 

“Con los Ministerios de Cultura de Chile, Perú, Colombia y la Secretaría de Cultura de México, trabajamos en una agenda conjunta enfocada en el desarrollo de las industrias culturales y creativas de la región, proyectando internacionalmente la identidad y diversidad de nuestros países”, resaltó la Ministra de Cultura.  También destacó: “Estamos seguros de que la FILIJ será un espacio para seguir estrechando los lazos que históricamente unen a nuestros países y que propiciará el diálogo necesario de nuestros escritores, artistas, editores, libreros, gestores e ilustradores alrededor de nuestra literatura, lo cual nos permitirá reconocernos como ciudadanos de una sola región”.

Durante su intervención en el acto de apertura, la ministra Vásquez también resaltó que: “La promoción de la lectura y la escritura en los niños y jóvenes es fundamental para la construcción de ciudadanos críticos, autónomos, reflexivos y libres, ya que es en la literatura, es donde pueden encontrar herramientas para potenciar la imaginación, el pensamiento y la capacidad creativa”.

De igual manera, señaló que en materia de promoción de la lectura se fomentó la lectura en voz alta para niños de 0 a 6 años, actividad que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos afectivos y sociales, y en niños y niñas entre los 7 y 12 años.

De igual manera, se promovieron procesos de lectura autónoma de mínimo 15 minutos diarios en sus hogares, en las instituciones educativas y en otros ámbitos en donde pasan largos periodos de tiempo, con el objetivo de contribuir al desarrollo cognitivo, mejorar el desempeño escolar e incrementar su rendimiento en pruebas académicas. 
Luego de la inauguración, la ministra de Cultura recorrió el stand de la Alianza del Pacífico, donde Colombia ofreció actividades permanentes de promoción de lectura, exhibición de libros, talleres de ilustración y novela gráfica, conversatorios, y una franja sobre Maguaré y MaguaRED

La delegación de autores e ilustradores colombianos estuvo integrada por: Yolanda Reyes, Pilar Lozano, Claudia Rueda, Sindy Elefante y José Rosero, quienes participaron en actividades académicas y culturales de la Feria. 

Igualmente, hicieron parte de la delegación colombiana la agrupación musical Tu Rockcito; los editores y libreros independientes María Osorio, Alba Lucía Silva, Carolina Rey, Juan Pablo Mojica y Lucas Insignares, quienes asistirán a diversas actividades en el marco de la Ruta Iberoamericana.  

La presencia de Colombia en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ), fue posible gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cancillería de la República y el Instituto Distrital para las Artes, Idartes. 

El acto de apertura de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ) 2018, también contó con la presencia de representantes de los países de la Alianza del Pacífico, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura de México; Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública de México; Luis Felipe Villacorta Ostolaza, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú y Domingo Arteaga Echeverría, Embajador de Chile en México. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más