HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El arte de hacer un  automóvil a mano

Los maestros Takumis en el Salón del Automovil. / COLPRENSA

En el Salón Internacional del Automóvil, que se realiza actualmente en el centro de eventos de Corferias en Bogotá, los lanzamientos de las novedades de la industria se presentan día a día, pero también han llegado algunos personajes muy interesantes.

 

Entre ellos se encuentran Yoshikazu Murakami y Motoaki Takekura, quienes son maestros ‘takumi’, artesanos que llegaron desde la ciudad de Hiroshima, Japón, un verdadero centro de artesanos donde la experiencia y las habilidades son enseñadas de generación en generación.

Estos personajes fueron invitados por Mazda, marca de automóviles que nació en Hiroshima, para que se hicieran presentes en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá y hacer un show en vivo para los asistentes a este evento.

Por siglos, los takumis en Hiroshima se han dedicado a distintas labores artesanales, como el forjar las espadas, así como la creación de los más finos pinceles, junto a maestros en el barnizado, y la fabricación de instrumentos tradicionales japoneses; entre otros.

Por décadas, empresas de automóviles de este país, como Mazda, han mantenido vivas estas tradiciones y han aprovechado todo ese legado cultural takumi, haciéndolo parte vital de su ADN, en especial en la realización de los diseños de sus nuevos modelos.

Estos maestros hacen todos sus diseños a mano y en arcilla, como lo vienen mostrando en el Salón del Automóvil, en un trabajo de paciencia, silencio y que, para ellos, se convierte en una especie de meditación que les toma cientos de horas de trabajo hasta llegar al resultado final.

Pese a los grandes avances en la tecnología para la creación de diseño de automóviles, estos maestros dejan de lado los computadores, el mouse, para volver al pincel, para lograr una mayor sensibilidad y crear así trazos más delicados.

Ellos moldean el vehículo en arcilla antes de pasarlo ya a todo su proceso de desarrollo tecnológico, y por primera vez, presentan este arte, en vivo, en América Latina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más