HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tener un ejército europeo, idea que toma fuerza

Ayer, Emmanuel Macron, presidente de Francia, se reunió con integrantes de la Armada de su país y su ministra de Defensa Florence Parly para tratar asuntos de seguridad nacional

 

“Debemos tener una Europa que se defienda mejor sola, sin depender solo de Estados Unidos”. Esa fue la frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron,que desató la furia de su homólogo estadounidense Donald Trump y alertó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

Y continuó: “No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo. Ante Rusia, que está en nuestras fronteras y que ha demostrado que podría ser amenazadora (…) debemos tener una Europa que se defienda más en solitario y de manera más soberana”.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha respaldado la idea de crear un “auténtico ejército europeo” y ayer la Comisión Europea celebró que este sea un tema en la agenda de la comunidad. Y es que se trata de una propuesta que lanzó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, hace cuatro años y que cada vez toma más fuerza”.

Sin embargo, la idea no convence aún a la Otán. Su secretario general, Jens Stoltenberg, aunque alabó que el continente haga esfuerzos en materia de defensa, señaló que no está de acuerdo con que “empiece a desarrollar estructuras dobles”.

 

Financiación, el problema

Donald Trump exigió que los países europeos aportaran más recursos a la Otán en julio de este año y amenazó con reducir su contribución. En la actualidad, Estados Unidos es el país con mayor participación económica, aportando el 3,5 % de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Reino Unido aporta el 2,1 %, Francia el 1,81 % y Alemania el 1,24 %, según las cifras de esta organización.

Por este motivo, para Luis Felipe Jaramillo, jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, “la propuesta busca hacerle frente a las exigencias de Trump. Como no sabemos si puede cumplir su amenaza de reducir recursos, Europa busca tener un cuerpo que los defienda”. Pero, ¿puede el continente, consolidarlo?

Para Jaramillo, hacer de estas fuerzas una realidad es difícil debido a la situación financiera del continente. “Mantener un ejército cuesta, y no se sabe cuánto podrían aportar los países con problemas financieros”, concluye. Sin embargo, más que un ejército nuevo, se trataría de una cooperación con los ya existentes (ver recuadro).

Financiación, sea para la Otán o para una milicia de la comunidad, es un problema. Un punto del que Trump, con un tono retador, ha hecho alarde: “En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara Estados Unidos. ¡Paguen por la Otán o no!”, señaló el pasado martes.

 

Actuar en bloque

“La Unión Europea está demostrando que van a seguir haciendo sus políticas y no caerán en las de Trump de enfrentar a todo el mundo”, explica Miguel Martínez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado. Además, asegura que “en seguridad y defensa debes ser creíble y la manera de lograrlo es teniendo un ejército que te respalde”.

Entre tanto, a pesar de las críticas de Trump o los cuestionamientos de la Otán, la idea avanza y para líderes como la canciller alemana ya se logró “una cooperación militar buena” y la idea del ejército europeo sería “un buen complemento de ese tratado”.

Los acuerdos recientes en esta materia lo demuestran. Según reseñó AFP, la Iniciativa Europea de Intervención” (IEI) cuenta con el apoyo España, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Estonia y Portugal, además, miembros de la UE acordaron establecer en 2019 un fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades militares de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más