HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proyectos productivos: la iniciativa del gobierno a las mujeres indígenas

Hilduara Barlisa Brito, directora de Asuntos Indígenas y Minorías del Ministerio del Interior, aseguró que desde el Gobierno Nacional se está trabajando «para avanzar con temas productivos que puedan visibilizar a la mujer indígena y fomentar el empoderamiento de la misma”.

La ‘Comisión Nacional de las Mujeres Indígenas’ reunió este jueves en Bogotá a miembros del Gobierno Nacional y mujeres indígenas, con el propósito de buscar soluciones a los problemas que enfrentan sus comunidades.

La Comisión, que permanecerá reunida busca evaluar los avances que se han tenido en la defensa de los derechos de la mujer indígena, al cumplirse 10 años del auto 092 de 2008, en el que la Corte Constitucional dictó una serie de órdenes en ese sentido.

Hilduara Barlisa Brito, directora de Asuntos Indígenas y Minorías del Ministerio del Interior, aseguró que desde el Gobierno Nacional se está trabajando «para avanzar con temas productivos que puedan visibilizar a la mujer indígena y fomentar el empoderamiento de la misma”.

La funcionaria, que también es de origen indígena, confirmó que con este esfuerzo se espera llegar a espacios alejados y vulnerados del país, para fortalecer el tejido social y la confianza.

“Sin duda es un escenario bastante complejo. Pero tenemos la ventaja de que conozco a las mujeres indígenas del país. Hay un avance en cuanto a la confianza con mujeres, a quienes sin duda le vamos a poner al servicio de todas las propuestas y objetivos”, señaló.

Nora Villegas, oriunda de Miraflores (Guaviare) y miembro de la Asociación Asatrimit de su región, manifestó que su comunidad ve con buenos ojos la iniciativa del Gobierno de llegar con proyectos productivos, pero considera que hay muchas dificultades para hacerla realidad.

“Es algo preocupante porque en esta mesa se habla de proyectos que vienen para trabajar en la parte de mujer. Como líder que conozco mi territorio me preocupa cómo va a ser la socialización en territorio porque nosotros estamos en un lugar muy disperso», dijo.

A su juicio, los resguardos quedan retirados y ninguna entidad ha podido llegar a trabajar con su comunidad. “Yo me hago todavía la pregunta ¿cómo van a entrar al territorio?”.

Villegas aseguró que las necesidades de las mujeres indígenas son “bastantes” y consideró que el Gobierno debe fortalecer la educación, la salud y los proyectos productivos para sostener a sus familias.

 “El Gobierno siempre nos ha dado un proyecto productivo mínimo y queda ahí. Nosotros necesitamos proyectos productivos a largo plazo para sostener a nuestras familias. Eso es lo que nosotros estamos buscando en este momento”, dijo Villegas.

La mujer de tez trigueña y madre de tres hijos, aseguró que el único proyecto productivo que ha tenido en su región, entregado por la Gobernación y denominado ‘Chagras’, se limitó a fomentar cultivos de yuca, caña, piña y plátano.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más