HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Cárcel samaria tiene un hacinamiento del 500%´

La Defensora del Pueblo Regional Magdalena, manifestó el hacinamiento del 500% del centro penitenciario y carcelario Rodrigo Bastidas.

Acompañamiento humanitario, seguimiento a las políticas públicas y atención integral a víctimas del conflicto armado, fueron una de las principales tareas de la Defensoría del Pueblo durante el periodo de octubre de 2017 y 2018.

 

La Defensoría del Pueblo del Magdalena llamó la atención del Inpec y de las autoridades frente al hacinamiento carcelario que se presenta en el establecimiento penitenciario ´Rodrigo de Bastidas´ de Santa Marta el cual es del 500 por ciento.

Recordó que es deplorable la situación en ese centro de reclusión por lo que se hace urgente una intervención para que los internos tengan mejores condiciones.

Como parte de los procesos de transparencia, así como de visibilizar las acciones que se desarrollan año tras año y en cumplimiento de los mandatos consagrados en la Ley; la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena, realizó la audiencia pública de rendición de cuentas en la que presentó a los ciudadanos, entidades estatales, organizaciones sociales y demás partes interesadas, los resultados y logros alcanzados por la entidad durante el periodo comprendido entre octubre de 2017  y octubre de 2018.

DEFENSORIA DEL PUEBLO 1 |-Noticias Santa Marta

La Defensora del Pueblo Regional Magdalena, Nayara Vargas Lesaca manifestó su gratitud y la confianza que la comunidad y el departamento del Magdalena a reposado sobre la Defensoría del Pueblo, “se han incrementado las cifras de manera notoria y quiero agradecerle y no ser inferior a la confianza que nos han proporcionado, no importa que día sea todos los funcionaros de la defensoría siempre están atentos a las necesidades para no permitir la vulneración de los derechos en el Magdalena”

Uno de los casos específicos que trataron y siguen desarrollando es el ‘Control Defensorial’, lo cual consiste de visitar a las diferentes entidades de salud tanto pública como privada para evidenciar las falencias de la prestación del servicio en salud, y colaborarles a toda la comunidad para exigir que no se vulneren los derechos en salud. Asimismo, acompañan a los niños con enfermedades huérfanas.

Además, realizan control y seguimientos a los programas que promueven los derechos de las mujeres, “esto se basa en realizar un diagnóstico sobre el estado de los derechos de la mujer trans, esto son diagnósticos preliminares que se presentan y en el departamento del Magdalena día a día se viven alimentando los municipios con la información que con ellos llegan” anotó, Nayara Vargas Lesaca.

En los escenarios de riesgos de seguridad, ejecutan seguimiento a orden público y convivencia ciudadana de líderes y lideresas, defensores de los derechos humanos y comunidad en general que se asienta en el territorio del Magdalena.DEFENSORIA DEL PUEBLO 2 |-Noticias Santa Marta

Por medio del Comité de Justicia Transicional del Departamento, desarrollan seguimiento a las políticas públicas y atención integral a víctimas del conflicto armado, actualmente han activado 163 rutas a líderes amenazados, enfatizando en los municipios de Aracataca, Ciénaga, El Retén Fundación, y el distrito de Santa Marta que es donde más se presentan.

ACOMPAÑAMIENTO

Los últimos meses la Defensoría del Pueblo Regional ha tenido la ardua tarea de acompañar los casos atroces que vulneran los derechos humanos, los cuales tienen como eje fundamental el acompañamiento humanitario.

El secuestro de la empresaria Melissa Martinez en la Zona Bananera, la desaparición de los niños Alberto Cardona y Alit Sánchez en el corregimiento de Minca, así como el feminicidio de Génesis Rúa en fundación, la Defensoría del Pueblo realiza acompañamiento desde el primer momento.

 “Todavía estamos realizando presencia por el tema humanitario en el corregimiento de Minca, ya que la población se encuentra golpeada por estos hechos lo cual amerita el acompañamiento permanente” expresó la Defensora.

ATENCIÓN A DESPLAZADOS

3787 usuarios de población desplazada fueron atendidos en las actividades de divulgación, asesorías, ayudas humanitarias y todo lo relacionado con el tema de desplazamiento forzado. Además están vinculadas en la escuela de participación por parte de los miembros adscritos de esa delegada con el fin que se apoderen del proceso.

La Delegada de Víctimas, participó de 5 sesiones de la mesa departamental de víctimas y se encargó de hacer un análisis de los procesos individuales psicosocial a 3125 usuarios, a través de toma de declaraciones, solicitudes de representación, asistencia legal, entre otro. Desde el punto de vista grupal, efectuaron 89 talles de los cuales 1463 víctimas fueron capacitadas, lo que permite que todos se apoderen de su proceso y es la principal función de la Defensoría del Pueblo.

Cuatro procesos de restitución de tierra fueron escogidos dentro del departamento del Magdalena, es decir que ya existe sentencia y la defensoría verifica que se cumplan, los casos son: Trinidad, Salaminita, La Unión y Santa Rita.

MUJER Y GENERÓ

Esta delegada ha verificado con gran acierto las estadísticas de violencia en el departamento del Magdalena, tomaron los municipios de Salamina, Algarrobo, Fundación, Zona Bananera, Tenerife, Ciénaga, Plato y Santa Marta donde los derechos de la mujer y la vulneración de ellos son más visibles.

829 personas entre funcionarios y sujetos de especial protección tanto con enfoque diferencial y LGBTI han recibido talles y capacitación, “esto son fundamentales para que la población vea lo importante que es el denunciar y ver que no existe la cultura de denunciar” comentó Nayara Vargas Lesaca.

CENTRO PENITENCIARIO

La Defensoría del Magdalena no tiene delegada de política criminal y penitenciaría adscritica, sin embargo ellos han velado por cumplir con todos los procesos, de manera periódica realizan visitas y brigadas en los establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Actualmente se destaca el hacinamiento del 500% del centro penitenciario y carcelario Rodrigo Bastidas y 280% en del Banco Magdalena.

Desde el mes de junio han desarrollado nuevo jornadas descentralizadas, dos en el centro Penitenciario y carcelario Rodrigo Bastidas y una en el centro penitenciario del Banco Magdalena, y en los municipios como Ariguaní, Fundación, Zona Bananera, en Palmor, atendiendo en total de 1545  usuarios en la diferentes ofertas que ofrece la Defensoría del Pueblo, esto son directamente proporcional a los recursos que les otorgan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más