HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El Magdalena tendrá un presupuesto de $ 869 mil millones

En la sesión ordinaria, los Diputados aprobaron en tercer debate trs Proyectos de adición presupuestal para el Magdalena.

El 84% de los recursos corresponderán a inversión y el 16% a gastos de funcionamiento.

 

La Asamblea del Magdalena aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza Nº 079 de la vigencia fiscal 2019 del Departamento por valor de $869.929 millones; los cuales se invertirán principalmente en salud y educación. El 84% de los recursos ($727.802 millones)  corresponde a inversión y el 16% ($142.128 millones) a funcionamiento.

La aprobación del presupuesto incluyó algunas modificaciones como las gestiones que deberá adelantar la administración departamental con miras a la construcción de las sedes de la Universidad del Magdalena, en ese sentido la proposición es clara en que se puede trabajar en sinergia con otras entidades para poder desarrollar estos proyectos, del cual se espera su formulación y presentación; planteando dentro de las alternativas para su financiamiento que los recursos destinados del Sistema General de Regalías.

“El presupuesto de la administración departamental tiene un componente que es el Sistema General de Participaciones (SGP) que es destinado al sector educación y salud; en el caso de educación son más de $450 mil millones destinado básicamente al pago de docentes y pensionados del Fondo del Magisterio. La otra parte corresponde al sector salud, son aproximadamente $25 mil millones; y los demás recursos corresponden al funcionamiento del Departamento; para inversión están destinados aproximadamente $23 mil de recursos propios en atención principalmente a discapacitados, víctimas del conflicto, población vulnerable, atención a primera infancia, entre otros aspectos”, comunicó Gonzalo Gutiérrez, secretario de hacienda departamental.

También referente a la aprobación del presupuesto, el diputado Edward Torres destacó, algunos aspectos importantes del presupuesto es que se eliminaron las facultades que se traían para hacer modificaciones por parte del Gobierno Departamental, consideramos que esas modificaciones deben llegar a la Asamblea para que el presupuesto se ejecute tal y como nosotros lo aprobamos. También del mismo se destaca la inclusión de sedes de la Universidad del Magdalena”.

De igual forma. señaló, “dejé un mensaje de preocupación al gobierno departamental por la manera excesiva en que se ha incrementado el gasto de funcionamiento que h pasado de un poco más de $68 mil millones a $134 mil millones, es decir que casi se ha duplicado, es un incremento muy grande para un Departamento que está en intervención económica, por eso le solicité al Secretario de Hacienda que en el presupuesto del próximo año se hagan algunos ajustes que parte de los recursos de funcionamiento se vayan a inversión”. 

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Por otra parte se aprobó el Proyecto de Ordenanza  Nº 081 de adición presupuestal por valor de $3.599 millones pesos destinados al sector salud y, el Nº 082 de adición presupuestal por $7.877 millones para el pago de empleados. Así mismo, se hizo entrega a la comisión conjunta segunda y quinta, el proyecto de ordenanza Nº 085 ‘por medio de la cual se conceden unas facultades y autorizaciones extraordinarias y especiales a la Gobernadora del departamento del Magdalena’.

También, en segundo debate se aprobó el proyecto de ordenanza Nº 083 por medio del cual se modificará el nombre del Hospital Universitario Fernando Troconis por el de Julio Méndez Barreneche, nombre escogido por convocatoria pública, la cual buscaba resaltar a una persona del Magdalena que representara y enorgulleciera al departamento por medio de su liderazgo y/o labor en pro del mismo.

Por otra parte, se archivó el proyecto de ordenanza Nº 073 ‘por medio del cual se adopta la estampilla del adulto mayor y se dictan otras disposiciones’, esto, teniendo en cuenta las objeciones presentadas por el gobierno departamental, para apoyar económicamente a los centros de vida que son fundamentales para la protección de los adultos mayores.

Seguidamente, se aprobó la proposición Nº 096 presentada por la diputada Claudia Aarón y aprobada por la Corporación para realizar el próximo jueves, 22 de noviembre, en nota de estilo, un especial reconcomiendo al histórico club Unión Magdalena S.A. por la gloria que embarga de alegría a los magdalenenses gracias a su gran trabajo que hoy los lleva a la primera división del fútbol profesional colombiano.

Para finalizar, una vez más la Asamblea Departamental, en cabeza de su presidente, diputado Álex Velásquez, expresó la inasistencia de los secretarios de despacho, “rendir cuentas ante la Duma también hace parte de su trabajo, por lo que les piden darle la cara al departamento por medio del respectivo control político”, concluyó.

También podría gustarte