HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reino Unido, dividido tras acuerdo del Brexit con UE

Manifestaciones en contra del Brexit

 

Siempre estuvo claro que encontrar un acuerdo sobre el Brexit que se ajustara a las necesidades del Reino Unido y la Unión Europea no sería fácil. El martes ambas partes llegaron a un borrador para la salida del país de la UE y este consiguió la aprobación del gabinete de la primera ministra británica Theresa May, la primera prueba de las otras que debe pasar: la Cámara de los Comunes y los embajadores de los 27 estados de la Unión, en Bruselas.

Justo un día después comenzó una tormenta política para la conservadora británica por una cadena de dimisiones en su gabinete por diferencias con el acuerdo. Se trata del ministro para el Brexit, Dominic Raab; la de Trabajo y Pensiones, Esther McVey y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara. Pero de estos retiros, que se suman a las renuncias anteriores, el más duro golpe para la mandataria fue el de Raab, quien fue pieza clave de la negociación y llegó a este cargo después de que el anterior ministro, David Davis, también renunciara.

“Es un golpe duro porque tiene que salir a buscar un ministro para el Brexit en un momento en el que está debilitada políticamente”, explica Rafael Piñeros, experto en política internacional y docente de la Universidad Externado. Además, estas renuncias evidencian la fractura que hay, no solo en la política británica, sino en toda la ciudadanía: mientras unos buscan que el Brexit se defina completamente para el 29 de marzo de 2019 otros le apuestan a alargar el proceso hasta diciembre de 2020.

 

May, contra la pared

“Creo con cada fibra de mi ser que el curso que he establecido es el correcto para nuestro país y para toda nuestra gente”, aseguró May ayer en medio de las críticas, tanto de quienes buscan un proceso rápido como de aquellos que aún piden que se haga un nuevo referendo para decidir si el Reino Unido sale de la UE.

Por eso, para Luis Fernando Vargas, coordinador del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, aunque el acuerdo sí es el más amable para el Reino Unido ante un escenario de salida de la UE su impacto, “más que rechazo, será un costo político porque en las próximas elecciones los adversarios saldrán a cobrar la realización de un Brexit inadecuado y sin cálculo”.

 

Claves del acuerdo

El proyecto consta de 585 páginas. Los puntos más importantes son los derechos de los ciudadanos, el proceso de transición –la relación entre ambas partes será igual hasta 2020, pero sin que Reino Unido tenga derecho a votar en la UE– y el tratado aduanero respecto a Irlanda del Norte que permitirá que la unión en este ámbito permanezca hasta que se encuentre un acuerdo que beneficie a esta parte del país.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más