HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos años de intervención y Electricaribe no tiene nuevo operador

Hoy debe definirse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento para acreditar la calidad de ‘Inversionista Precalificado’ y se habilita para participar al competidor para ser el operador y distribuidor del servicio de energía en los siete departamentos de la Costa, según manifestó a este diario Javier Lastra Fuscaldo, agente interventor de Electricaribe.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó que se recibió una propuesta de la multinacional italiana del Grupo Enel (Enel Américas, con sede en Chile), sin embargo, la compañía aseguró que “pedimos información de Electricaribe, pero sin hacer oferta formal”.

Esto ha preocupado y generado incertidumbre para la región Caribe respecto al futuro que tendrá el proceso.

Y es que Electricaribe ya cumple dos años de haber sido intervenida, así lo recordó Lastra Fuscaldo, “hoy (ayer) se cumplen dos años de intervención de Electricaribe S.A. Felicitaciones a los trabajadores de la compañía y proveedores de bienes y servicios por contribuir a la solución y dar lo mejor cada día a nuestros clientes en medio de las dificultades. Gracias”, expresó el interventor a través de su cuenta en la red social de Twitter.

“El Gobierno ha venido apoyando la operación que, en su momento, desde la intervención, antes incluso, ha sido deficitaria por parte de la empresa de Electricaribe. Esto ha siso posible gracias a los apoyos que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos ha brindado para la compra de energía y el otorgamiento de garantías, pero el compromiso es, en tanto se resuelve la situación de fondo, se deben hacer inversiones importantes. Y para eso, como lo comentó la Superintendente, hay dos documentos Conpes que entre los dos suman 860.000 millones de pesos para hacer inversiones en el control de pérdidas y en infraestructura”, manifestó Lastra Fuscaldo.

Tanto consejos gremiales de la región como los gobernadores insistieron en la inversión, pero quieren un compromiso claro y contundente del presidente Iván Duque Márquez, para apropiarse de este.

 

Gobierno comprometido

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Diego Meza Puyo, sostuvo que hasta el 17 de noviembre el Gobierno Nacional hará un pronunciamiento del sobre que entregó la empresa Enel, que ha sido la única que ha mostrado algún interés en Electricaribe.

Al parecer desde el Gobierno se ha pensado en algún otro plan en caso de que no haya una propuesta concreta sobre cómo se manejará el sistema de energía en la Costa, a lo que Meza Puyo sostuvo que “seguramente habrá hasta un plan B, C y D, porque el Gobierno está comprometido en encontrar una solución al problema de energía de la Costa, que representa el 25 % del consumo nacional”.

 

El Universal

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más