HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Universidad Nacional no cancelará el semestre académico

Tras más de una semana en la que cerca de 20 estudiantes se tomaron el edificio administrativo de la Universidad Nacional, ‘Uriel Gutierrez’, en Bogotá, las directivas del plantel informaron, en la mañana de este viernes, que llegaron a un acuerdo con los estudiantes y que no se aplazará el semestre académico por motivo del paro nacional, que se lleva a cabo en el país desde hace 35 días.

Jaime Franklin, vicerrector de la Universidad Nacional, explicó, durante la entrega del edificio, que el semestre acádemico será reprogramado.

“Discutimos con los estudiantes y ellos tienen claro que el tiempo sigue corriendo. El semestre hay que reprogramarlo, pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre», dijo Franklin.

Por su parte, la estudiante de química de la Universidad Nacional, Silvia Jiménez, detalló que con las directivas se logró establecer mesas de diálogo en donde se dieron garantías judiciales para la entrega del edificio.

“Para entregar el edificio necesitábamos garantías en términos internos y judiciales de la universidad. Logramos concertar una mesa de diálogo a nivel Bogota con el fin de que sea de carácter vinculante, el compromiso también es que esto se va a llevar a las otras sedes”, dijo Jiménez, quien resaltó además que se están buscando alternativas para que el semestre académico no sea suspendido y poder darle cierre este año.

“Logramos que no se cancele el semestre y vamos a buscar todas las alternativas para que no se suspenda y poder terminarlo de forma satisfactoria. El paro sigue porque esto hasta ahora inicia a discutirse, pero no queremos que el semestre se pierda”, agregó la estudiante, quien además propuso que una de las formas para seguir dando clase ha sido en las calles como forma de visibilización a la problemática.

Precisamente, horas antes, la ministra de Educación envió una carta a las asociaciones del sector universitario en la que indicaba que la mesa de negociación será retomada este lunes 19 de noviembre para buscar soluciones a la crisis financiera de las instituciones públicas.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, expresó que no es contradictorio de los estudiantes y resaltó que no hay los 500 mil millones de pesos que los estudiantes están reclamando para final de año.

“Fuera de eso, se están buscando más recursos para las universidades y se está buscando un billón adicional en el sistema de regalías”, dijo Duque en diálogo con Blu Radio.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más