HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Emprendimientos samarios generan dinámica comercial

La joven emprendedora Evelyn Fontalvo contó que ‘Mama Mía’ inició hace 4 años con el objetivo de resaltar la cultura afro y se basaron en el turbante como un accesorio que resalta la belleza y empodera a las mujeres afros. /MONTINER ALVIS.

Aura García, directora de la Secretaría de Desarrollo Económico, afirmó que la Alcaldía de Santa Marta le apuesta a la formalización empresarial y gestiona apoyos financieros con la banca local.

Gracias a las ideas de negocio que desarrollan los emprendedores de Santa Marta se contribuye a generar una nueva dinámica en el comercio que ayuda a mejorar las condiciones de vida en muchos hogares samarios.

Así quedó demostrado con el éxito logrado durante la Feria Empresarial 2018 que organizó la Corporación Unificada Nacional (CUN) sede Santa Marta y a la cual se vinculó la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gobernación del Magdalena a través del proyecto ‘Mujeres Emprendedoras’.

La Feria Empresarial que tuvo lugar en las instalaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios permitió no solo la visibilización de los negocios innovadores sino que también propició un espacio de interacción para realizar contactos y posibles alianzas con los asistentes.

Es válido mencionar que hubo una magnifica exhibición de productos por parte de los participantes entre quienes se destacan Kristina Naranjo con sus artículos de bisutería bajo la marca Luxury Bijouterie; las creaciones Mama Mía de Evelyn Fontalvo; los dulces tradicionales y conservas de Claudia y Loly Mar Tirado, pero además Maisan, agua de maíz endulzada con stevia y enriquecida con vitamina C, como también los productos Raíz, marca de bebidas tradicionales, entre otros.

De acuerdo a lo manifestado por la joven emprendedora Evelyn Fontalvo, la idea de ‘Mama Mía’ inició hace 4 años con el objetivo de resaltar la cultura afro y se basaron en el turbante como un accesorio que no solo resalta la belleza sino que empodera a las mujeres afros.

‘‘Este es un emprendimiento personal que ha logrado integrar a mi familia desde la elaboración del producto y el diseño de los empaques. Nuestro producto se ha caracterizado porque utiliza un diseño en doble faz, por un lado es un solo tono cuyo significado es que todos somos de una sola raza y por el otro es un estampado muy colorido lo que representa la gran diversidad cultural que tiene nuestro país’’, recalcó Fontalvo.

Comentó que el proyecto incluye la realización de talleres de capacitación donde se socializa la historia que encierra el turbante y su filosofía. Este emprendimiento funciona en la Concepción 3 Mz L1 Casa 22.

De otra parte el proyecto ‘Sierra Clear Salud y Belleza’ a cargo de Lineth Luna que son productos bajo una fórmula de conocimiento ancestral con plantas medicinales que se cultivan en la Sierra Nevada de Santa Marta. Exhibió un jabón cosmético para disminuir afecciones como hongos, acné, empeines, salpullido y otros; también un champú para evitar la caspa y un bálsamo labial compuesto de manteca de cacao.

‘‘Este proyecto tiene un enfoque social ya que pretendo vincular a familias de comunidades arhuacas para conformar unidades productivas asociativas que ayuden a cultivar las plantas que son la materia prima de la elaboración de estos productos’’, recalcó.

A su turno Claudia Tirado, del emprendimiento Maleiwa (Dios con nosotros) que oferta productos de la gastronomía de La Guajira, dijo que esas delicias tienen sabor a madre ya que representan la herencia de su familia. ‘‘Nosotros trabajamos desde nuestra casa ubicada en Nueva Mansión porque aún no tenemos un local, allí elaboramos bollo de maduro con el cual ganamos el segundo lugar en la categoría postre en el Festival Gastronómico durante la Fiesta del Mar, también hacemos dulces de coco y nuestra especialidad Dulce Maleiwa que se hace con tomates y es exclusivo’’, expresó.

Otro emprendimiento innovador es el de Isabel Cristina Naranjo con sus artículos de bisutería bajo la marca Luxury Bijouterie cuyos accesorios son personalizados y elaborados con piedras finas. ‘‘Utilizo piedras ágata, opal, lluvia de oro y otras. Lo más importante es que todos mis accesorios son en acero con excelente calidad y garantizados. En este momento me pueden ubicar en redes sociales como Instagram luxurybijouterie donde estoy presta a servirles’’, anotó Kris Naranjo.

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