HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscal pide que se revelen todas las grabaciones que hizo Pizano

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió  a la nueva grabación de una reunión con el fallecido ingeniero y excontroller de Ruta del Sol Jorge Enrique Pizano, audio revelado por el diario El Espectador.

En primer lugar, Martínez pidió que fueran reveladas todas las grabaciones que haya de conversaciones de él con el ingeniero Pizano.

 

En manos de Corte Suprema, decisión sobre fiscal en caso Odebrecht

No hallaron cianuro en examen de tejidos de testigo en caso Odebrecht

El comunicado de Odebrecht sobre Jorge Enrique Pizano

En el audio revelado por El Espectador, que dura más de 40 minutos, se escucha a Martínez, quien para la fecha del audio (año 2015) era asesor jurídico del Grupo Aval, diciendo que entre las irregularidades que le mencionaba Pizano habría varios delitos como soborno, lavado de activos, estafa, hurto agravado, entre otros.

Ayer, en respuesta a la publicación, el fiscal expresó que no sabía de los delitos cometidos y que en esa reunión lo que hizo fue leerle a Pizano un concepto elaborado por un abogado penalista.

Según Martínez, él le consultó a un abogado qué delitos se configurarían si había un faltante de dinero en los contratos y fue ese concepto el que, dijo, le leyó a Pizano en la grabación revelada por El Espectador.

En una entrevista concedida a Noticias Caracol esta semana, el propio Martínez hizo énfasis en que la razón por la que no puso en conocimiento de las autoridades lo que le reveló Pizano en esa esa conversación -en la cual, según el Fiscal, «ofició como amigo»- era que «él (Pizano) no tenía certeza de que eso (pagos no claros relacionados con la obra) fuese un delito de corrupción, de tal manera, que uno no puede ir a las autoridades cuando algo puede ser o no puede ser. Tiene que ir con la certeza de esto es así».

‘Pizano no estaba seguro de que eran coimas’: Fiscal sobre audio

‘Pizano era pieza importante en investigaciones del caso Odebrecht’

En el audio revelado por El Espectador, el ingeniero Pizano le explicaba a Martínez cómo se dio cuenta sobre facturas falsas y contratistas sin experiencia suficiente, entre otras. También le mencionó al fiscal que había visto a Otto Bula, uno de los capturados por el escándalo de Odebrecht, reunirse con directivos de la concesionaria Ruta del Sol.

Martínez indicó que lo que se escucha en el audio divulgado por El Espectador, es su lectura de un listado de delitos «que corresponde en orden, al concepto del abogado penalista».

Y agregó que dicho documento «estaba sujeto al supuesto de que se probaran faltantes, dice la pregunta, y en segundo lugar, a la auditoría forense».

El Fiscal explicó que «no sabía en particular qué hacía cada quién», por lo que estaba a la espera de una investigación a cargo de un perito especializado.

En esa época, indicó Martínez, fue contratado un abogado penalista quien emitió un concepto recomendando una auditoría forense para poder establecer la comisión de los delitos que se le escucha leer en las grabaciones.

«El abogado penalista relacionó una cantidad de delitos y esos son los delitos que yo le leo al doctor Jorge Enrique Pizano», afirmó.

También dijo que «esas grabaciones lo que muestran es que yo estaba, conjuntamente con él (Pizano), tratando de indagar lo que había acontecido para enviarle eso al vicepresidente contralor del Grupo Aval».

Durante la rueda de prensa, Martínez se refirió a la investigación suscitada por la muerte de Pizano y de su hijo, respecto a las cuales Medicina Legal ya emitió resultados. Aseguró que la familia no ha requerido intervención internacional, aunque el ente investigador sí la ha ofrecido.

PIDEN TRANSPARENCIA

María Paulina Riveros, vicefiscal general, solicitó a la Corte Suprema de Justicia estudiar la necesidad de nombrar un fiscal general ad hoc para la investigación del caso Odebrecht.

Esto con el fin de «continuar aplicando estricto marco transparencia y absoluto rigor en la administración justicia y desvirtuar conjeturas y cuestionamientos».

HE DADO LA CARA

 El Fiscal General de la Nación respondió que «ese día», cuando conversó con el ex controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, no calificó delitos sino leyó un concepto jurídico.

 “Contrate un prestigioso abogado penalista en donde se me indica que para establecer la comisión de esos delitos se debe hacer una auditoria forense. La auditoría forense debería hacerse por parte del Controlar. No recuerdo haber tenido en mis manos esa información”.

Frente a reuniones con Jorge Enrique Pizano, Martínez señaló: “No tengo certeza de cuentas reuniones tuvimos, queríamos avanzar”.

El fiscal general aseguró que salió a poner la cara en “nombre de todos los fiscales de la investigación”.

El funcionario también se refirió al concepto entregado por Medicina Legal, que reveló que Pizano murió por un infarto y no había rastros de cianuro en su cuerpo.

“Ofrecí una auditoria internacional al reporte de medicina Legal pero la familia me ha manifestado que no lo requiere. Se ha hecho toda la investigación que es debida”, dijo Martínez.

Martínez agregó que la Fiscalía ha encontrado “contratos espurios para coimas”, en el desarrollo de la investigación del escándalo de Odebrecht por 54 mil millones pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más