HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inaugurada empacadora de frutas en la Zona Bananera

Al acto de inauguración de la empacadora de fruta asistió la Gobernadora Rosa Cotes; además de Alfredo Araujo de Drummond; el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga; el Alcalde de la Zona Bananera, Holmes Echeverría; Diputado del Magdalena; productores de banano, entre otros.

Bajo el proyecto ‘Sembrando Futuro’ se plantea crear un programa de becas universitarias para los mejores estudiantes de este municipio.

 

En las instalaciones de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García, del corregimiento de Prado Sevilla, fue inaugurada la empacadora de fruta del proyecto ‘Sembrando Futuro’, con la cual se busca fortalecer la vocación agrícola del municipio Zona Bananera.

Este proyecto se desarrolló con un trabajo mancomunado entre las instituciones aliadas, Drummond Ltda, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), la Fundación Banasan, la Fundación Amigos Forjando Futuro, Fundeban, los Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército, la Cámara de Comercio de Santa Marta, el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Para Alfredo Araujo, gerente de relaciones con la comunidad de Drummond, el proyecto tiene tres objetivos básicos, “primero busca fortalecer la vocación agrícola de los jóvenes de este territorio que de alguna manera deben seguir cultivando banano; lo segundo es generar un sistema de micro empresa y tercero con el producido de la empresa y las exportaciones de banano armar un programa de becas universitarias para los mejores estudiantes de las IED”.

Señala además el doctor Araujo que con ‘Sembrando Futuro’ se espera que “el año entrante este proyecto esté en su punto equilibrio y se logren consolidar sus objetivos principales, adicionalmente nos hemos puesto de acuerdo con la Gobernación y el Sena para contemplar la tercera etapa del proyecto que es la siembra de tres hectáreas más de banano y con ello lograr tener 4 hectáreas cultivadas, más la planta procesadora”. 

La empacadora permitirá que 270 estudiantes de los grados 9, 10 y 11, complementen su formación técnica en cultivo de banano y a la vez, puedan realizar de manera óptima, el proceso de empaque de la fruta para su exportación. Esta remodelación hace parte de la segunda fase del proyecto agropecuario auto-sostenible ‘Sembrando Futuro’ que busca que los estudiantes se formen técnicamente a través de un plan de producción y exportación de banano, sumado al fortalecimiento de competencias y habilidades blandas para contribuir a la tradición, el arraigo, el amor por el campo y la construcción del tejido social.

Al respecto, Álvaro José Daza, coordinador de comunidades de Drummond para el Magdalena, destacó, “coincidimos en que hay que mantener la vocación agrícola de la Zona Bananera, el relevo generacional y eso se da mediante el cultivo de banano que la insignia del municipio, este es un proyecto de emprendimiento se busca generar ingresos que permitan fomentar la excelencia académica y premiar los mejores bachilleres con programas profesionales en las universidades con las que se establezcan convenios con Drummond”.

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

A su turno, la Gobernadora Rosa Cotes, agradeció a Drummond sus importantes aportes al desarrollo del Magdalena, “este es un proyecto pedagógico y productivo, de emprendimiento y lo más importante es que con este proyecto estamos construyendo tejido social, erradicando pobreza extrema y los jóvenes están formando su propio futuro, destaco este apoyo que siempre hemos tenido de Drummond, Banasan, Asbama, entre otras fundaciones y entidades que han colaborado para que este proyecto hoy sea una realidad”.

 LOS GREMIOS

Por otra parte, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, comunicó, “como representante del gremio bananero me place poder estar en la entrega de este proyecto productivo, lo que queremos es generar ese tejido social y el relevo generacional en la producción del banano, tenemos que replicar estas iniciativas en otras zonas, darle ampliación a los cultivos de banano que fortalecen la economía del Magdalena”.

“Esta entrega fue posible gracias a los aportes de las instituciones aliadas y con ella, se cumplirá con los procesos ajustados a la norma de certificación internacional en el cuidado del medio ambiente y usos de elementos de protección personal, requeridos para el procesamiento de la fruta de exportación”, enfatizó el presidente ejecutivo de Asbama. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más