HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallo del tribunal de Quindío ordena obras para prevenir desastres ambientales

El Tribunal Administrativo de Quindío ordenó a autoridades nacionales y locales iniciar acciones inmediatas que garanticen la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles en el municipio de Pijao de dicho departamento.

El tribunal en su fallo acogió la acción popular promovida por la Procuraduría General de la Nación, en la que determinó que están amenazados los derechos colectivos al equilibrio ecológico.

En razón a ello le pidió al municipio de Pijao, Quindío, a la Corporación Autónoma Regional de Quindío (CRQ), a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y a los Ministerios de Vivienda y de Ambiente “la ejecución coordinada de proyectos tendientes a profundizar en el conocimiento de la vulnerabilidad y amenaza del riesgo que se detectó”.

Igualmente, ordenó que de acuerdo con los resultados de los estudios que se realicen sobre el conocimiento del riesgo presentado en la acción popular presentada por el ente de control, “de manera recurrente, planifiquen, ejecuten y financien las obras y proyectos que fuesen técnicamente necesarios y suficientes para evitar o reducir las probabilidades de desastre sobre la población del municipio”.

Del mismo modo, advirtió que en caso de que los estudios realizados indiquen la necesidad de reubicación total o parcial del municipio de Pijao, las autoridades deberán ejecutar las obras.

“De manera urgente sean necesarias para minimizar el riesgo, mientras se consuma el proceso de reubicación de la población, que también será planeado y ejecutado por los entes aquí accionados y en plena y previa concertación con la población del municipio de Pijao. Para tal efecto, se establecerá un cronograma de acción y ejecución”, dijo el tribunal.

Entre tanto, el fallo solicitó a la CRQ y a la administración municipal dar continuidad a las acciones que se emprendieron en relación con las actividades de reforestación sobre las zonas aledañas al cauce del río Lejos.

Además, le ordenó ejecutar procesos de sensibilización responsable e informar a la población sobre la amenaza que tiene el municipio y actualizar el Esquema de Ordenamiento Territorial, con la inclusión del componente de gestión del riesgo.

En la providencia también se ordena la creación de una mesa técnica permanente en la que deberán intervenir el alcalde de Pijao, el gobernador de Quindío, el director de la UNGRD, los delegados de los Ministerios de Vivienda y Ambiente, y de la Procuraduría General, quienes deberán contar con poder decisorio para comprometer administrativa, contractual y presupuestalmente las entidades que representen.

La Solicitud de la procuraduría

Durante marzo pasado el Ministerio Público advirtió sobre la situación que se presenta en el casco urbano de ese municipio que por sus características geológicas muestra deterioro de sus suelos, causado por las actividades humanas y la pérdida de capa vegetal, lo que aumenta el riesgo de que se suceda una catástrofe de similares dimensiones a la tragedia ocurrida en Mocoa (Putumayo) en abril de 2017.

El fallo acogió la acción popular que instauró la Delegada Ambiental, para que se apliquen de manera inmediata en el municipio de Pijao los principios del Pacto mundial para el medio ambiente, entre ellos, precaución, prevención, resiliencia, integración y desarrollo sostenible.

La decisión tuvo en cuenta la alerta lanzada sobre el peligro en el que se encuentran 768 municipios, que tienen población asentada en zona de riesgo de deslizamientos, avalanchas e inundaciones, problemática que se agrava por las omisiones y desarticulación de las entidades que tienen dentro de sus funciones, velar por el adecuado ordenamiento y planificación territorial.

El ente de control evidenció que la mayoría de los municipios de Colombia no cuentan con planes de adaptación al cambio climático, ni estrategias de reubicación de la población ubicada en zonas de alto riesgo, situación que, de acuerdo a la experiencia del Ministerio Público, esto se puede convertir en una bomba de tiempo para el país.

 

Bogotá Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más