HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Municipios piden a Duque dar mensaje de urgencia a ley de garantías

A través de una carta pública, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Federación Colombiana de Municipios (FCM) le pidieron al presidente Iván Duque poner trámite de urgencia al proyecto de ley con el que se busca reformar la Ley de Garantías.

Según ambas federaciones, de no enviarse el mensaje de urgencia la Corte Constitucional no tendría el tiempo necesario para examinar este tipo de modificaciones y, por tanto, solo podría entrar en vigencia hasta 2022.

“La Ley de Garantías estableció la prohibición de vincular a la planta de personal de la rama Ejecutiva del orden nacional y territorial y de realizar contratación directa por parte de todas las entidades del Estado, con cuatro meses de anterioridad a las elecciones, circunstancia que hace que en los dos años consecutivos de comicios para elegir tanto al Congreso de la República cómo a las autoridades territoriales exista una parálisis del Estado, en ocho de 24 meses”, argumentan la FND y la FCM en el documento.

Según los municipios y departamentos, este proyecto de ley ayudaría a superar la inconstitucionalidad que en estos momentos existe en la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías, al haberse eliminado la reelección presidencial en 2015.

“La FND y la FCM ratifican su confianza en la voluntad del Congreso de la República y el Gobierno Nacional por acelerar el trámite del mencionado proyecto de ley, que contribuirá a fortalecer la autonomía local y territorial, eliminando las talanqueras al desarrollo de los territorios”, señala el documento.

 

Bogotá  Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más