Queda cada vez menos de la casona donde falleció Isaacs

263

Sobre la casona existe un fallo del Tribunal Administrativo del Tolima en 2009, en que se ordenó su recuperación definitiva, pero han sido más los obstáculos que los avances. / COLPRENSA

 

El estado de la antigua casona donde murió el escritor vallecaucano Jorge Isaacs, autor de ‘María’, es cada vez peor, y así quedó evidenciado en los días más recientes, con la caída de otra parte de su estructura.

La alerta fue puesta en conocimiento por el docente Jhon Jairo Quevedo, uno de nuestros lectores, quien a través de las redes sociales dio cuenta de esta cada vez más grave situación.

“Con orgullo contaba a mis estudiantes de grado Décimo, que Ibagué fue la última morada de quien para muchos fue uno de los grandes autores de la literatura. Los instaba a visitar la casona ubicada al costado de la vía que conduce al Cañón del Combeima, donde Isaacs apagó su vida.

“Noto que varias manos se levantan en el salón para pedir la palabra, la concedo a Lina, una destacada estudiante, quien me dice:

“- Profesor, ¿cuál casa si se cayó?”, es parte de su relato en un blog personal.

Lo paradójico del asunto es que el desprendimiento, según se dice, de hace varios días, ocurra justo cuando son conmemorados los 150 años de la publicación de la obra ‘María’, de autoría del último escritor romántico colombiano.

Otro de los motivos de la inquietud radica en que el año pasado se había anunciado una restauración desde el Gobierno departamental, proceso que, a la fecha, aún no ha podido surtirse, a raíz de su condición como bien privado.

DATO

Hay que recordar que la instalación errónea de una placa fúnebre en la Curia Arzobispal ha provocado dificultades a la hora de corroborar que el fallecimiento de Isaacs haya ocurrido en la casona. / Colprensa.

También podría gustarte