HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parroquia San Pedro Mártir de Verona celebra 150 años

El próximo año se celebra en el municipio de El Piñón los 150 años de la parroquia San Pedro Mártir de Verona.

La parroquia San Pedro Mártir de Verona, ubicada en el municipio de El Piñón la cual tiene una trayectoria de 150 años, ha sido testigo del inicio de la vida pastoral de los habitantes de este municipio el cual se ha caracterizado por ser una población creyente y  conocedora de la palabra.

 

San Pedro Mártir De Verona, ha sido testigo de  la celebración de los sacramentos, la práctica de la justicia y de la caridad, inculcando valores a la población piñonera desde su fundación hasta estos tiempos.

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

La existencia de este templo religioso data desde el año 1770 cuando  el español, José Fernando de Mier y Guerra, maestro de campo de la provincia de Santa Marta, comisionado por la corona española, autoriza  a Francisco de Paula Romo, para que funde la población  “San Pedro Mártir de El Piñón” y construya una iglesia con su respectiva plaza. Esta iglesia de entonces consistía en una ermita pajiza, donde se reunían los fieles a celebrar sus prácticas religiosas, profundamente marcadas por las creencias católicas, consecuencia de la colonización española.

Es así como Fernando de Mier y Guerra escoge como patrono de El Piñón, A San Pedro Mártir De Verona, santo nacido en Verona (Italia) y quien sufrió el martirio por propagar y defender la fe católica. En estos primeros tiempos, la iglesia era guiada espiritualmente por misioneros y sacerdotes que venían de España y velaban por el bien espiritual de las almas.

DIÓCESIS DE SANTA MARTA

La Diócesis de Santa Marta, en cabeza del Obispo de aquella época, Monseñor Ugo Puccini Banfi, considerando sus facultades ordinarias según la norma canónica, (cánones 381 y 391) la cual le permite rehacer documentos en caso de pérdida o deterioro, consideró necesario, con base en los archivos llevados en la parroquia y el testimonio de los sacerdotes más avanzados en edad que han pasado por la mencionada parroquia, mediante el Decreto No. 379 decreta lo siguiente:

“Inscríbase el decreto de erección en el libro No. 1 de reconstrucción de decretos de la cancillería diocesana así: “A tenor del canon 515,2  queda erigida canónicamente desde abril de mil ochocientos sesenta y nueve la parroquia San Pedro Mártir de Verona, con sede en el municipio de El Piñón (Magdalena).

La misma es desmembración de las parroquias de Nuestra Señora del Tránsito en Salamina y Cerro de San Antonio. Su territorio está conformado por el área que corresponde civilmente al municipio de El Piñón. A tenor del canon 114 y 515.3 la parroquia San Pedro Mártir de Verona, es persona Jurídica, según la normativa del Derecho Canónico”. Dado en Santa Marta, a primero de abril de 2004. Firman: Monseñor Ugo Puccini Banfi Obispo y Manuel Tiberio Agudelo M. Canciller”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la población celebra cada año esta fecha tan importante, donde cada rincón de este templo parroquial tiene una historia que contar, ya que ha sido testigo de la fe de quienes han pasado por este lugar.

PRIMER SACERDOTE

El primer sacerdote que llegó a liderar esta iglesia fue el Presbítero Nicolás Joseph Moreti, quien administraba espiritualmente muchas comunidades de raíces indígenas sometidas al dominio español.

Junto al crecimiento de la Iglesia, el sacerdote  ayuda al crecimiento espiritual y profundiza la fe católica, celebrada en esas  ermitas que ellos hacían construir como testimonio de su fe, que ameritaba  una buena organización eclesiástica, que motivara y comprometiera a sus fieles a reforzar su fe. Es así, como la iglesia de la población San Pedro Mártir de El Piñón, es  erigida parroquia.

PATRIMONIO CULTURAL

La Parroquia San Pedro Mártir de Verona fue declarado Patrimonio Cultural Arquitectónico en el año 2008 por la Gobernación del Magdalena,  en cabeza del entonces Gobernador del departamento, Omar Diazgranados Velásquez,  y siendo alcalde de El Piñón Carlos Carbonell Álvarez y párroco Pablo Vanegas Manjares.

JUBILEO PARROQUIAL

Con motivo de la celebración de los 150 años de la parroquia, la comunidad en cabeza del sacerdote Nelson Montoya Betancur, se encuentran preparando un Jubileo Parroquial para conmemorar estos años al servicio de los demás, llevando la buena nueva del evangelio, remando mar adentro y construyendo el reino de Dios en las pequeñas comunidades, yendo a los más necesitados y sedientos de la Palabra de Dios.

APOYO DE LA COMUNIDAD

La iglesia en el municipio de El Piñón no estaría tan bien formada si no tuviera el apoyo de los piñoneros quienes desde sus inicios lideran diferentes comités para acompañar al sacerdote en cada una de sus funciones.

“En total son 8 comunidades que prestan sus servicios a la iglesia, está la Pastoral de la Familia encargada de guiar a  estas al servicio de Dios, la Pastoral de los Enfermos, manejada por los Ministros Extraordinarios la cual se encarga de llevar la comunión a los enfermos y de velar por los ancianos; la Pastoral de Catequistas, encargadas de la formación a las personas que van a recibir algún sacramento, los Apóstoles Seglares que son como los acólitos y es solo para varones para ir creando un semillero de vocación para futuros sacerdotes; la Pastoral Social encargada de velar por los más necesitados del municipio y sus alrededores y la Infancia Misionera encargada de evangelizar a los más pequeños”, manifestó Ricardo José Mora miembro de la comunidad religiosa.

AGENDA JUBILAR

Para el próximo año tienen preparada una agenda con motivo del año Jubilar para celebrar los 150 años de historia de la parroquia.

Dentro de las actividades que se tiene pensado desarrollar están: Matrimonios y bautizos colectivos, celebración de la Virgen del Carmen, Congreso Jubilar entre otras actividades programadas para celebrar esta fecha tan importante para la población, que desde ya extiende la invitación a todos los magdalenenses para que participen de esta celebración tan importante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más