HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras del Teatro Santa Marta van a ‘media marcha’

En la reciente inspección a las obras hechas por la Contraloría General de la Nación, se explicó por parte del consorcio que adelanta los trabajos, que en la parte estructural, el teatro será entregado en el mes de abril de 2018.

 

Poco más de 240 días, equivalentes a 8 meses, son los que separan en tiempo a la apertura del ‘telón’ en las obras del teatro Santa Marta, según el más reciente informe entregado por el concesionario ‘Consorcio Obra TSM’ y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A pesar de algunas dificultades que se han registrado en el nivel freático, las obras avanzan en más de un 40%

Las obras que están por el orden de los $23 mil millones, avanzan en la primera etapa que requirió la inversión de $13 mil 640 millones, aportados por el Mincomercio a través de Fontur con $10.140 millones y el Ministerio de Cultura $3.500 millones.

Según lo informado por el consorcio en la reciente visita a las obras del teatro Santa Marta, el nivel freático ha disminuido las operaciones en algunos tramos de obras y que han ocasionado que en los próximos días haya una reunión de parte de los ministerios de Comercio y Cultura, para velar por una pronta solución a esta situación.

Durante el recorrido hecho en la más reciente visita a la obra, hecha por delegados de la Contraloría General de la República, donde estuvieron presentes, representantes de la Alcaldía de Santa Marta, la Veeduría Ciudadana, la firma interventora Ingeobras S.A. y Fonade, el contratista ‘Consorcio Obra TSM’, explicó cada uno de los puntos donde se ha avanzado.

ESTADO DE OBRAS

Durante la exposición del contratista y según el informe presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el teatro Santa Marta se han adelantado acabados en lo que tiene que ver con la construcción de pilotes se viene cumpliendo de manera satisfactoria. En el área de platea se ejecuta la pre excavación, para el posterior fundido de concreto correspondientes de cimentación. Está en curso el hincado de camisas metálicas para pilotes y la restauración del área de acceso.

Se inició la construcción de alfajías en concreto para remates de fachada lateral en segundo piso y se construyeron dinteles en concreto para la conformación de puertas en los espacios del primer piso. Las actividades por ejecutar comprenden la restauración y recuperación de las fachadas del edificio, el área de acceso y la continuación del levante de muros en ladrillo macizo de arcilla para la conformación de espacios, de acuerdo con los diseños.

Sobre esto, el contratista explicó que ya se realizaron las demoliciones de la estructura existente para su reconstrucción y modernización cumpliendo con las normas de construcción.

Se iniciaron las actividades de cimentación nueva con la construcción de pilotes, 100% ejecutado y las excavaciones de cimentación con presencia de nivel freático para los dados de cimentación.

En cuanto a otros temas como el acceso al teatro, a través de sus ingenieros y según los informes conocidos por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el bloque que es considerado de ‘conservación arquitectónica’ ya recibió los procesos de restauración del edificio realizando liberaciones internas para la recuperación de espacios.

REFORZAMIENTOS ACONSEJADOS POR LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIOS

Según se había requerido, el teatro debía ser sometido al reforzamiento de su estructura, según la norma sismológica actual.

Ante esto, el contratista ha venido adelantando el reforzamiento de toda la cimentación con elementos estructurales (zapatas y vigas); construcción de columnas para reforzamiento estructural; recuperación de vestigios arquitectónicos originales; consolidación de los muros originales con pañetes estructurales; recuperación de las fachadas con pañetes estructurales e impermeabilizados; restauración y reconstrucción de elementos arquitectónicos de fachadas; hasta la fecha se continúan realizando actividades de aplicación anticorrosivo para protección del acero en general han realizado en la zona de la platea el pre excavado.

En el frente de acceso avanzan las obras de restauración del área. Igualmente, se realizó la armadura de refuerzo y formaleta para la construcción y fundido de concreto de dos escaleras de acceso a oficina y biblioteca y se aplicó impermeabilizante en muros internos. De igual fue forma ya fue levantado de mampostería en ladrillo de 15 centímetros para reconstrucción de muros existentes de mampostería en ladrillo de 35 centímetros para cierre de vanos y recuperación de fachadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más