HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adjudicado contrato para operar el PAE

El nuevo operador del PAE, que entrará a atender a los 122.451 estudiantes de las escuelas y colegios oficiales del Departamento, empezará a operar en 8 días según informó el Secretario Jurídico de la Gobernación del Magdalena.

 

 

La ‘Unión Temporal PAE Magdalena 2017’ fue escogida mediante licitación pública, para operar en lo que queda del año, el Plan de Alimentación Escolar en el Departamento. Ello se dio luego de un complejo proceso que tuvo un minucioso seguimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación y estuvo abierto al escrutinio público con lo cual se demostró la transparencia de la licitación y su posterior adjudicación.

La Gobernación del Magdalena, a través de un comité evaluador, adjudicó el contrato a dicha empresa a través de una licitación pública, donde el nuevo operador del PAE, obtuvo el mejor puntaje, entre otros 3 ofertantes; por lo que ganó el derecho de manejar el programa nutricional en las más de 600 sedes educativas de colegios oficiales de los 28 municipios no certificados del Magdalena.

El contrato de valor superior a los $22 mil 786 millones, tiene como objeto la atención nutricional de 122.451 estudiantes de escuelas y colegios oficiales del Magdalena, desde ahora hasta el 15 de diciembre del presente año.

El director del Plan de Alimentación Escolar, PAE Magdalena, Carlos Payares, aseguró que el proceso se adelantó con la mayor transparencia “Actuamos bajos los parámetros de la ley, hemos sido garantistas de todo el proceso de principio a fin, hemos tratado de darle todo nuestro compromiso”.

Añadió el funcionario que “el proceso fue transparente, participativo, participaron 11 empresas, las cuales se representaron en cuatro uniones temporales. En este momento la Gobernación del Magdalena, está completamente segura que se eligió al mejor operador, con la mejor oferta”.

El representante jurídico del consorcio ganador, el abogado Francisco Javier Fajardo Angarita, aseguró que este grupo cuenta con toda la capacidad técnica y la experiencia para adelantar el proceso de manera adecuada y exitosa en el Magdalena.

“En nombre de la representación legal de la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, queremos agradecer a la Gobernación del Magdalena y todas las personas que nos acompañaron en la audiencia, y garantizar que contamos con toda la capacidad técnica de adelantar el programa”, precisó.

Añadió el jurista que “la Gobernación del Magdalena procede en aplicar el principio de legalidad y lo que hace es adjudicar el proceso a la mejor oferta, la que cumplía los requerimientos de carácter técnico y también que representaba en términos de precio, la mejor ventaja representativa para el Departamento”.

A su lugar el jefe de la oficina Asesora Jurídica de la Gobernación del Magdalena, Eduardo Rodríguez Orozco, explicó que lo que se quería era “garantizar a la ciudadanía magdalenense, que el servicio se va a seguir prestando con los mas grandes estándares técnicos, que se posee en el país, por eso, el PAE en el Magdalena es ejemplo en el país”.

Acotó diciendo que “el nuevo operador entra a organizar la forma como va a proveer, generalmente este proceso puede tardar de 7 a 15 días, pero la Gobernación del Magdalena va a requerir que este se haga en menor tiempo posible”.

¿QUÉ MARCÓ LA DIFERENCIA PARA ADJUDICAR EL CONTRATO?

La ‘Unión Temporal PAE Magdalena Social 2017’, ganó la licitación con 1000 puntos otorgados por el comité valuador dispuesto por la Gobernación del Magdalena.

Según el grupo evaluador el nuevo operador del PAE, se destacó en el cumplimiento con los parámetros en la evaluación, técnica, financiera y jurídica, por encima de las uniones temporales ‘Consorcio por un Magdalena comprometido con los niños’; ‘Pronutrimos Sierra Nevada 2018’ y la ‘UT PAE Magdalena 2017’, en la presentación de la propuesta económica.

“Esta empresa que hoy se le adjudica al contrato, presentó una oferta por debajo del presupuesto oficial en unos $300 millones, eso lo que representa es un beneficio para la entidad, porque tenemos mas recursos para realizar la inversión”, dijo Carlos Payares, director del Plan de Alimentación Escolar.

Reforzó el director del PAE que “la diferencia radica en dos aspectos, el primero es que este operador tiene un componente fuerte en el tema de experiencia, en el tema de capacidad financiera, en talento humano, y el otro es que el proceso termina siendo definida en el tema de la propuesta, la tasa representativa de la moneda”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más